Iván Márquez y Santrich podrían asistir al Foro de Sao Paulo en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe denunció este miércoles que tres exlíderes de las FARC que se encuentran en paradero desconocido, Iván Márquez, Jesús Santrich y «El Paisa», están en Caracas para participar en el Foro de Sao Paulo que comienza este jueves y se refirió a ellos como «fugitivos».

«Por qué no le dicen al país desde Venezuela donde están ‘Iván Márquez‘, ‘Santrich‘ y «El Paisa», quiénes de ellos, del ELN y de aquellos de todos los reincidentes de las FARC, están hoy en el Foro de Sao Pablo en Caracas. Y lo digo porque hay información seria» al respecto, dijo Uribe en su intervención en la II edición del foro «Diálogos de innovación para la democracia».

La edición XXV del Foro de Sao Paulo se celebrará del 25 al 28 de julio en la capital venezolana, donde se espera la asistencia de más de 800 invitados internacionales, incluyendo miembros de partidos políticos de izquierda y movimientos sociales.

Según aseguró Uribe, con base en «información seria», estos tres exintegrantes de la guerrilla están en Caracas para participar en ese foro al que también asistirán los también exguerrilleros Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, que cuentan con el permiso de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para salir del país.

«Santrich«, «Iván Márquez» y «El Paisa» forman parte de un grupo de mandos de la antigua guerrilla que se encuentran en paradero desconocido desde hace meses, lo que ha multiplicado las especulaciones acerca de que puedan haberse sumado a grupos disidentes de las FARC.

Luciano Marín Arango, nombre de pila de «Márquez«, fue el jefe del equipo negociador de las FARC, una delegación que también integró «Santrich«. Ambos debían asumir un escaño en el Congreso tras ser designados por el partido FARC y que forman parte de los diez que le fueron otorgados gracias al acuerdo de paz a la antigua guerrilla durante dos mandatos.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich«, se encuentra en paradero desconocido después de que abandonase su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando se encontraba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la vida civil.

Antes de eso, Santrich estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

Por su parte, Márquez, alegó falta de garantías de seguridad tras la detención de Santrich para unirse a un grupo de exguerrilleros en el ETCR de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), tras lo que se encuentra en paradero desconocido.

Por no cumplir las citaciones de la JEP, este tribunal extraordinario ordenó el pasado 8 de julio a las autoridades que indaguen si Márquez salió del país o retomó las armas, mientras que el Consejo de Estado ratificó una sentencia del 14 de junio que decretó la pérdida de su investidura Márquez como congresista.

Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», fue el jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, una de las más sanguinarias de la antigua guerrilla, y las autoridades ordenaron su captura el pasado 5 de julio después de que se estableciera en el ETCR de Miravalle.

El martes, la JEP autorizó la asistencia al Foro de Sao Paulo en Caracas de Rodrigo Granda Escobar y Julián Gallo Cubillos, conocido en sus tiempos de guerrillero como «Carlos Antonio Lozada».

La JEP consideró que tanto Granda como Gallo cumplieron con los requisitos exigidos para la autorización, como entregar una justificación del viaje, detallar el lugar de destino y tiempo de permanencia, teléfonos de contacto y copia de la reserva de tiquetes, entre otros.

Síguenos por @800noticias