ITALIA: Grupos de rescate mantienen esperanza de hallar sobrevientes hasta 3 o 4 días | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencias

Los equipos de rescate en Amatrice, uno de los municipios más golpeados por el terremoto que sacudió el miércoles el centro de Italia, mantienen la esperanza de encontrar supervivientes hasta “3 o 4 días” tras el seísmo.

Esta localidad de montaña de la provincia de Rieti (región del Lacio, centro de Italia) vive hoy la segunda jornada de búsqueda de desaparecidos y es donde los equipos de rescate intentan encontrar más supervivientes y los paramédeicos asisten a los heridos.

Pero a medida que pasan las horas es más difícil hallar personas con vida, señaló Paolo Passalaqua, jefe de equipo de la Guardia di Finanza de L’Aquila. Sin embargo, añadió, siempre “hay esperanzas hasta 3 o 4 días después del suceso”.

En estos momentos, los equipos de rescate, además de buscar entre las ruinas, se afanan por conocer la identidad de las personas que en el momento del desastre se encontraban en el pueblo.

Amatrice normalmente cuenta con unos 2.000 habitantes, pero es una localidad que es visitada por turistas en verano e incrementa por lo tanto su población de manera temporal.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, estimó tras el incidente que podría haber hasta unas 40.000 personas en el término municipal, aunque son cifras que todavía carecen de confirmación definitiva.

Para ello, los equipos de rescate cuentan con la colaboración de los supervivientes, confirmó el jefe del equipo de la Guardia di Finanza, que les trasladan los nombres de aquellas personas que conocían.

Passalaqua señaló que su equipo fue uno de los primeros en llegar ayer a Amatrice y relató que entonces encontraron solo edificios caídos y una “situación muy difícil”.

“Había problemas de acceso”, lamentó, por lo que los equipos de asistencia encontraron complicaciones para acceder al pueblo, porque las carreteras habían sido cortadas después de que muchas presentaran grietas a consecuencia del seísmo.

Por su parte, Diego Maria Nati, director sanitario de un equipo de Cruz Roja, señaló que ayer su equipo asistió a “una veintena de personas” pero hoy a ninguna.

Las personas a las que asistieron el miércoles presentaban “heridas leves” sobre todo “en las piernas”, y también a personas que habían conseguido salir de sus casas y que requerían ayuda psicológica porque mostraban “nerviosismo y ansiedad”.

“Con ellos hay que tener mucha paciencia y comprensión. Nuestros psicólogos trabajan sin descanso”.

Amatrice es uno de los municipios más afectados por el terremoto de magnitud 6 que sacudió el centro de Italia, una zona en la que la pasada noche se registraron alrededor de 300 réplicas del seísmo. En esta zona  han muerto 241 personas, según el balance provisional.

 

Síguenos por @800noticias