Israel ordena suspender contactos civiles y políticos con Autoridad Palestina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó este domingo la suspensión de los contactos de carácter “civil y político” con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a raíz de la resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos judíos.

La orden la dio el ministro al organismo del Ejército que coordina las relaciones con la ANP y no afecta por ahora a la cooperación en materia de seguridad, informa el servicio de noticias Ynet.

Aunque el medio no ha dado detalles de su alcance, la decisión de Lieberman tiene en principio un impacto limitado, dado que ordena la interrupción de los contactos con funcionarios en asuntos civiles pero no la cooperación en sí, burocratizada desde años a través de la llamada Administración Civil.

En el plano político, los contactos de mandos del Ejército israelí con los palestinos son más nominales que práctica.

En cualquier caso, se trata de una nueva medida israelí en respuesta a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que define como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y que el viernes fue aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EEUU.

El Gobierno israelí ha calificado la resolución de “vergonzosa” y ha volcado toda su indignación contra la Administración del presidente Barack Obama, al que ha acusado de “abandonar a Israel su suerte” en un foro que tradicionalmente considera hostil a los intereses israelíes.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también ha ordenado suspender la financiación israelí a cuatro organismos de la ONU y ha llamado a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, dos de los cuatro países que apadrinaron el proyecto de resolución.

Igualmente, en el caso de Senegal, ha suspendido su cooperación tecnológica en un proyecto de regadío y ha cancelado una visita de su ministro de Exteriores a Israel, prevista para dentro de tres semanas.

En el caso de Ucrania, que votó a favor de la resolución -según el ministro israelí de Medio Ambiente, Zeev Elkin, “por presiones de Washington”-, Israel ha cancelado la visita que su primer ministro, Volodymyr Groysman, iba a realizar en los próximos días.

Síguenos por @800noticias