Israel multa a mezquita por usar altavoces de noche para la llamada al rezo - 800Noticias
800Noticias
Religión

EFE

Una mezquita de Lod, al sureste de Tel Aviv, fue sancionada con una multa de 200 dólares por usar de madrugada altavoces para la llamada al rezo, en un momento en que el Gobierno israelí debate un proyecto de ley destinado a reducir el volumen de esos amplificadores.

Según confirmó a Efe este lunes por teléfono un vecino de la localidad, “el imán de la mezquita Al Dawa, Mahumd al-Far, ha recibido una multa de 750 shekels (unos 200 dólares)”.

De acuerdo con medios locales, la sanción fue impuesta según la ley israelí de “contaminación y otras perturbaciones” que durante la noche regula el volumen del “adhan” o llamada a la oración musulmana, que se repite cinco veces al día.

El imán de la mezquita aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Maan que se trata de un “paso muy peligroso” por parte de las autoridades israelíes y que “no hay duda de que Israel se está aprovechando de la situación actual”, en referencia al controvertido proyecto de ley.

La propuesta fue aprobada hace una semana en el Consejo de Ministros israelí, cuando el primer ministro, Benjamín Netanyahu, argumentó que la legislación está destinada a reducir las molestias a la ciudadanía desde los centros de oración.

Sin embargo, la iniciativa quedó bloqueada por un recurso de oposición de los partidos ultraortodoxos judíos, que temen que también sus costumbres religiosas se vean afectadas, entre ellas las de la sirena pública que anuncia la entrada del shabat.

Por el momento, el proyecto ha sido devuelto a la mesa del Ejecutivo, pero el pasado viernes más de un millar de musulmanes se manifestaron en varias ciudades israelíes para mostrar su rechazo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha advertido de que pedirá la ayuda del Consejo de Seguridad de la ONU si Israel sigue adelante con la propuesta.