Israel califica de «falso, hostil y sesgado» el informe de la ONU sobre Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó de «falso, hostil y sesgado» el informe difundido hoy por la comisión independiente de la ONU para investigar las protestas palestinas en Gaza y la respuesta del Ejército israelí, que mató al menos a 189 personasen lo que, asegura el texto, podría constituir «crímenes de guerra o contra la humanidad».

«El Teatro del Absurdo del Consejo de Derechos Humanos ha producido otro informe hostil, falso y sesgado contra el Estado de Israel», declaró el ministro de Exteriores, Israel Katz, en un comunicado.

El texto de la ONU se basa en «información falsa, en la que no se han examinado los hechos y cuyo único objetivo es desacreditar a la única democracia de Oriente Medio y dañar su derecho a la defensa propia del terrorismo de una organización asesina», dijo el ministro en referencia a Hamás, que gobierna de facto Gaza e instigó las protestas de la denominada Gran Marcha del Retorno.

«Israel rechaza de plano el informe. Nadie puede negar el derecho de Israel a la defensa propia y su deber de proteger a sus residentes y sus fronteras de ataques violentos», aseguró Katz, que acusó a Hamás de ser responsable de los hechos por «empujar a los residentes de Gaza a las vallas, incluidos mujeres y niños» y tener como objetivo «la destrucción del Estado de Israel».

Las movilizaciones masivas en la frontera se iniciaron el 30 de marzo de 2018 y continuaron cada viernes (y más adelante también cada lunes con protestas en el mar).

Según el informe de la ONU, entre los 189 fallecidos hubo 35 menores, tres paramédicos y dos periodistas claramente identificados como tales.

La comisión, presidida por el argentino Santiago Cantón, aseguró en su texto que «tiene bases razonables para creer que durante la Gran Marcha del Retorno los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, en algunos casos constitutivas de crímenes de guerra o contra la humanidad, y deben ser inmediatamente investigadas por Israel».

Síguenos por @800noticias