Irán subraya «cooperación estratégica» con Rusia para combatir en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Irán mantiene una «cooperación estratégica» con Rusia para combatir «el terrorismo en Siria» que ha generado una «situación muy dura» para los enemigos del gobierno de Bachar al Asad en Damasco, afirmó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní.

Shamjaní se expresó así en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA en las que aprovechó para explicar el uso de bases aéreas iraníes por bombarderos rusos para atacar posiciones en Siria que fue anunciado ayer por las autoridades de Moscú.

«La cooperación Teherán-Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria es estratégica, y por eso intercambiamos capacidades y potenciamos acciones en este campo», afirmó Shamjaní.

Ayer, bombarderos rusos desplegados desde la base aérea de Hamedán, ubicada en el oeste de Irán y próxima a la frontera iraquí, atacaron posiciones de los yihadistas en Siria, el primer ataque de estas características que Rusia lanza desde la República Islámica.

Según dijeron las autoridades rusas, los aviones concentraron sus ataques en las provincias de Alepo, Deir Ez-Zor e Idleb, donde destruyeron cinco grandes arsenales, un campo de entrenamiento, tres puestos de mandos, además de un «gran número de guerrilleros».

El despliegue de los aviones rusos en la base de Hamadan permitirá a los bombarderos, que anteriormente salían desde el sur de Rusia, reducir en el 60 por ciento el tiempo de vuelo hacia sus objetivos y aumentar su carga de bombas.

«Como resultado de esta constructiva y prolongada cooperación entre Irán, Rusia y Siria, la situación se ha tornado muy dura para los terroristas, y este proceso continuará con nuevas y extendidas operaciones hasta su total aniquilación», añadió Shamjaní.

El secretario también añadió que estos ataques rusos, que cuentan con la autorización de Irak para sobrevolar su territorio, está teniendo en cuenta el uso de escudos humanos por parte de los terroristas y que «medidas adecuadas» se han tomado para evitar mayores bajas civiles.

Teherán y Moscú son los principales aliados internacionales de Bachar al Asad y colaboran para sostener el régimen de Damasco en la guerra civil siria que golpea el país.

Así, Irán mantiene sobre el terreno numerosos «asesores militares» que combaten contra los rebeldes de la oposición moderada siria y los grupos yihadistas como Estado Islámico, al tiempo que Rusia mantiene desde septiembre de 2015 una campaña de bombardeos, que ha servido para apuntalar y reforzar al régimen.

Síguenos por @800noticias