Irán sera sancionada por incumplir el acuerdo nuclear de 2015 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticas

Las potencias europeas dieron este martes el primer paso para sancionar al régimen de Irán por romper el acuerdo nuclear de 2015, lo que activó el mecanismo resolución de incumplimientos del pacto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, más el jefe de política internacional de la Unión Europea (UE), dijeron en una declaración que la República Islámica estaba «realizando actividades inconsistentes con sus compromisos» en el marco del acuerdo, conocido como JCPoA.

«Estos problemas de cumplimiento deben abordarse en el marco de la JCPoA, y una Comisión Conjunta debe convocarse con urgencia», indicaron.

Las tres potencias europeas son los firmantes occidentales que quedan en el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que fue abandonado por Estados Unidos el año pasado.

Convocar a una comisión conjunta de signatarios, los europeos más Rusia y China, es el primer paso en un proceso previsto en el acuerdo que podría retrotraer la situación y reimponer las sanciones internacionales a Irán.

El acuerdo de 2015 entre el régimen de Irán y las potencias mundiales le ofreció a Teherán acceso al comercio mundial a cambio de aceptar frenar su programa nuclear.

El futuro del pacto ha estado en duda desde el año pasado, cuando Estados Unidos se retiró y reimpuso sanciones unilaterales.

Irán ha dicho que quiere seguir cumpliendo con el acuerdo, pero no puede hacerlo indefinidamente si las sanciones de Estados Unidos le impiden recibir cualquiera de los beneficios económicos prometidos.

Las cosas llegaron a un punto crítico en los últimos 10 días, después de que Teherán anunció medidas que violaban sus compromisos centrales: anunció que había acumulado más uranio enriquecido del permitido y dijo que había refinado el uranio a un nivel más alto de pureza.

La República Islámica argumenta que lo que hace está permitido por el acuerdo como respuesta al incumplimiento de Estados Unidos. Ha dicho que podría dar nuevos pasos en 60 días, incluido el reinicio de las centrifugadoras desmanteladas y la purificación de uranio hasta un umbral mucho más alto.

Con información de Reuters

Síguenos por @800noticias