Irán nombra a una mujer embajadora por primera vez desde 1979 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Teherán, Irán | AFP |  Un mujer fue nombrada embajadora de Irán en Malasia, algo que no ocurría desde la revolución islámica de 1979, anunció el domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

Marzieh Afkham, de 50 años y diplomática de carrera desde hace 30 años, era portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores desde 2013, el año de la elección del presidente moderado Hasan Rohani.

«Elegir a Afkham como embajadora nos llevó algunos minutos, pero elegir a su sucesor nos ha llevado cuatro meses», ironizó Zarif en una ceremonia de toma de poder en Teherán, según la agencia oficial Irna.

Afkham, la primera mujer portavoz de la diplomacia iraní, será reemplazada por un hombre, Jaber Ansari. La nueva embajadora se felicitó «la confianza depositada en las mujeres al otorgarles responsabilidades y la oportunidad de ayudar a hacer avanzar» la sociedad irani.

Tras su elección como presidente, Rohani había pedido a sus ministros que nombraran a mujeres en cargos importantes y advirtió que «la discriminación no sería tolerada». Él mismo nombró a tres mujeres entre sus 11 vicepresidentes.

Pese a tener un estatuto mucho más favorable que en otros países de la región, las mujeres iraníes padecen leyes que las discriminan en temas como el matrimonio, el divorcio o las herencias.

 

Síguenos por @800noticias