Irán descarta usar «fórmula» de la bomba atómica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ayatolá Ahmad Jatamí, un influyente clérigo conservador iraní, dijo hoy que Irán sabría fabricar la bomba atómica pero que no planea hacerlo, al tiempo que consideró acabado el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018.

«Irán nunca ha tenido la intención de fabricar la bomba atómica y, aunque tiene la formula, no quiere usar armas de destrucción masiva», afirmó Jatamí, miembro de la Asamblea de Expertos y responsable del rezo del viernes en Teherán, según publicó la agencia oficial IRNA.

El clérigo, próximo al líder supremo, Ali Jameneí, insistió en que para Irán es «vital» tener energía nuclear para fines pacíficos y agregó que debido a «las diabluras» de Estados Unidos el acuerdo nuclear de 2015 «está acabado».

EE.UU. impuso el año pasado sanciones a Irán tras abandonar el histórico pacto, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones.

Antes de la firma del acuerdo, Irán llegó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel no obstante alejado del necesario para construir una bomba atómica, que es superior al 90 por ciento.

Según Jatamí, «lo que protege a Irán en la situación actual es la potencia de sus misiles», un programa también controvertido que tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) quieren que Teherán limite.

«Si nos quitan ese poder, convertirán el día de la nación de Irán en una noche oscura (…) El poder de los misiles es vital porque vivimos en un mundo en el que la arrogancia (EE.UU.) y sus aliados son como lobos», subrayó el ayatolá.

Los programas de misiles balísticos de Irán fueron de hecho una de las razones esgrimidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer sanciones, mientras que la UE expresó este mes su «seria preocupación» por estos sistemas.

Entretanto, los Guardianes de la Revolución (considerados el cuerpo de élite del régimen iraní) presentaron el 7 de febrero un nuevo misil balístico de 1.000 kilómetros de alcance denominado Dezful, y aseguraron que ya se está produciendo masivamente en una fabrica subterránea.

Síguenos por @800noticias