Irán asegura que las últimas sanciones de EEUU son «ineficaces» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos la víspera contra varias entidades iraníes por vender petróleo a Siria son «ineficaces» y no darán resultado.

«Las sanciones improductivas, ilógicas e ineficaces contra las entidades iraníes definitivamente fracasarán y no producirán los resultados deseados», dijo el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.

Según Qasemí, «tarde o temprano» EEUU se dará cuenta de que «esa actitud es inútil».

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció ayer sanciones contra una red, que incluye compañías rusas, por ayudar a Irán a vender «millones de barriles de petróleo» a Siria, una transacción cuyos beneficios van a parar a los grupos palestino Hamás y libanés Hizbulá.

«Actuamos en contra de un complejo programa que han usado Irán y Rusia para impulsar el régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad y generar fondos para las actividades maliciosas iraníes», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones se enmarcan en la campaña de Washington por reducir al mínimo las exportaciones de petróleo iraní, que ha llevado a la Casa Blanca a imponer restricciones a cualquier compañía o país que compre crudo a Teherán o que negocie con el Banco Central de Irán, con contadas excepciones.

EEUU impuso nuevas sanciones a Irán después de retirarse del acuerdo nuclear multilateral con Teherán de 2015, con el objetivo de limitar los programas armamentísticos iraníes y su influencia en Oriente Medio.

Síguenos por @800noticias