Irán apoya a Venezuela para organizar reunión urgente de países petroleros - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

Irán «apoya los esfuerzos» de Venezuela para organizar una reunión extraordinaria de países exportadores de petróleo, indicó el ministro iraní del sector tras un encuentro el miércoles en Teherán con su homólogo venezolano.

«Las posiciones de la República Islámica de Irán y de Venezuela en el sector petrolero siempre han sido próximas», dijo Bijan Zanganeh, según la web del ministerio. «Irán apoya los esfuerzos de Venezuela para mejorar los mercados petroleros y su estabilidad», añadió.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, estaba en Teherán en el marco de una gira por varios países productores, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Del Pino ya estuvo en Moscú y después de Irán viajará a varios países del Golfo, entre ellos Arabia Saudí.

Su objetivo es obtener un acuerdo de estos países para una reunión extraordinaria de productores y exportadores de petróleo, incluso los que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, con el objetivo de frenar la caída de precios.

La decisión en noviembre de 2014 de la OPEP, presionada por Arabia Saudí, de no reducir la oferta provocó una caída del precio del barril de 110 dólares hasta unos 30 y supone grandes déficits en los presupuestos de los países petroleros.

Según Del Pino, «Irán, Irak, Omán, Rusia y algunos otros países han aceptado organizar esta reunión» extraordinaria. «Pedimos a los otros miembros de la OPEP tomar nuestra responsabilidad histórica para la estabilidad de los mercados», añadió.

Irán anunció en enero un importante aumento de su producción de petróleo de más de 500.000 barriles al día, signo de su determinación de aprovechar el fin de las sanciones internacionales tras el acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Irán, miembro del cártel, produce unos 2,8 millones de barriles diarios y exporta más de un millón.

Sin embargo la decisión de Irán de aumentar su producción podría desestabilizar todavía más el mercado del petróleo, con los precios más bajos de los últimos 12 años por el exceso de oferta.

Síguenos por @800noticias