Irán advierte a EEUU que sanciones violan el acuerdo nuclear y que responderá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este domingo que la extensión de las sanciones aprobadas el pasado día 1 de diciembre por el Congreso de EEUU viola el acuerdo nuclear y que se dará una «respuesta adecuada».

Rohaní dijo hoy en el Parlamento, durante la entrega de la propuesta del presupuesto iraní, que su país «no aceptará la violación del acuerdo de parte de ningún miembro del 5+1» (potencias occidentales), informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

«En nuestra opinión, la reciente legislación del Congreso de EEUU es incompatible con el JCPOA (acuerdo nuclear) y lo viola, por lo cual el presidente de EEUU debe usar su autoridad y prevenir su aprobación y su aplicación», subrayó Rohaní.

El presidente iraní afirmó que «en caso de que esta decisión se aplique sería una violación flagrante» del acuerdo, «contraria a los compromisos de Washington».

El presidente iraní aseguró que Teherán está decidido a cumplir de manera adecuada el acuerdo pero que «ante cualquier mal compromiso, dilación, retardo o violación en la aplicación, actuaremos con determinación».

El Congreso de EEUU aprobó el pasado día 1 una legislación para renovar la ley que permite al Gobierno estadounidense imponer sanciones, durante diez años más, a las empresas que hacen negocios con Irán.

El proyecto de ley tendrá ahora que ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Una mayoría de los parlamentarios iraníes pidió hoy al Gobierno de su país tomar medidas recíprocas y apropiadas frente a la decisión del Congreso de EEUU sobre las sanciones, informó IRNA.

Doscientos sesenta y cuatro de los 290 diputados del Parlamento pidieron en un comunicado que se lleve a cabo dicha respuesta a lo que consideran «crueles sanciones» (aprobadas por EEUU en 1996) y que han sido ampliadas hasta 2016.

Los parlamentarios en el comunicado anunciaron que «nosotros, los diputados del Parlamento Consultivo Islámico, condenamos esta medida del Congreso de EEUU y lo reconocemos como el culmen de la irresponsabilidad de los estadounidenses en el cumplimiento de los compromisos internacionales».

«Ya que (Irán) ha previsto medida adecuadas y recíprocas ante la violación de los compromisos de la otra parte», pedimos «estrictamente» al gobierno que lo más pronto posible tome las medidas necesarias, subrayaron los parlamentarios. EFE

Síguenos por @800noticias