Irán advierte a EEUU que la única forma de rebajar tensión es levantar las sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, aseguró hoy en Viena que la única forma de rebajar la actual tensión en Oriente Medio es que Estados Unidos elimine sus sanciones económicas y diplomáticas impuestas contra su país.

«El acuerdo nuclear (de 2015) está realmente en peligro», aseguró Araqchí en un discurso en Viena durante un seminario sobre las «medidas coercitivas» de EEUU a países como Irán, Venezuela y Cuba.

El viceministro iraní aseguró que su país se encuentra en una «guerra económica» con Estados Unidos desde que el Gobierno del presidente Donald Trump abandonó el año pasado de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015.

El responsable iraní lamentó la salida de EEUU de ese acuerdo, firmado por Teherán con otras cinco grandes potencias (China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia) y recordó que es el único acuerdo multilateral firmado en Oriente Medio.

«La tensión ha aumentado en nuestra región y sólo habrá un descenso si hay un alto el fuego en esta guerra económica», subrayó Araqchí.

«Esta es la posición de mi país: que debe haber un fin de las sanciones de EEUU. De lo contrario, nuestra región sufriría grandes tensiones, y esto no lo quiere nadie», agregó.

El responsable iraní aseguró que es un error pensar que el mundo será más seguro si este acuerdo deja de estar activo y reclamó el fin de las sanciones económicas de EEUU.

«Nosotros hicimos esta negociación de buena fe durante dos años y medio y logramos un acuerdo equilibrado. Ahora, ese equilibrio se ha perdido con la imposición de sanciones por parte de Washington», aseguró Aragchi.

El negociar nuclear liderará la delegación iraní mañana, viernes, en Viena en una unión con las cinco potencias que quedan en el acuerdo con el objetivo de salvar el pacto.

El encuentro se produce en medio de las amenazas iraníes de volver a reactivar parte de su programa nuclear, como por ejemplo la producción de uranio enriquecido por encima de los límites permitidos en el marco del acuerdo.

Síguenos por @800noticias