Irán acusa a EE.UU. de crear pánico e intimidar al mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

“EE.UU. abusa de su membresía permanente en el Consejo de Seguridad (…) y busca imponer a este organismo sus decisiones unilaterales. Esta medida, sin duda, no tendrá otra definición más que el uso de la fuerza y la intimidación, así como sembrar pánico”, se lee en un comunicado divulgado el miércoles por la representación permanente de Irán ante las Naciones Unidas.

La nota responde a las declaraciones del martes de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, quien informaba del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para presidir el próximo 26 de septiembre una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre lo que llama una supuesta “violación de las normas internacionales” por parte de Irán.

No obstante, el comunicado de la representación iraní ante la ONU considera la decisión de Trump como una muestra de los esfuerzos que hace Washington por impedir que la agenda del CSNU incluya la violencia generada por el régimen de Israel contra el pueblo palestino. Tales intentos “están condenados al fracaso”, apostilla.

“EE.UU. es el único país que sigue impidiendo que se ejecuten los compromisos del Consejo de Seguridad para poner fin a la ocupación ilegal israelí” de los territorios palestinos, precisa la nota.

El texto, del mismo modo, enfatiza lo “mal conocido” que es el Gobierno de Trump por su política de “salir de los organismos internacionales y los acuerdos que ha rubricado”.

En esta misma línea hace alusión a la retirada de Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el antiguo Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— la cual tuvo lugar con el pretexto fabricado de los presuntos actos desestabilizadores de Irán y pese al pleno cumplimiento de Teherán con el pacto, como ratificó en reiteradas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“EE.UU. acusa a Irán de generar la inestabilidad, mientras él mismo constituye una amenaza para la seguridad del Oriente Medio”, región que ya ha sido testigo de las intervenciones militares (estadounidenses) a raíz de afirmaciones falsas”, indica el comunicado.

Síguenos por @800noticias