Irak lanza el asalto final al último bastión del Estado Islámico en el norte del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado este miércoles el asalto final a la ciudad de Hawija, el último bastión del autodenominado Estado Islámico en el norte de Irak. Su caída, tras las victorias cosechadas por los uniformados en Mosul y Tal Afar, reducirá el control de los yihadistas a enclaves fronterizos con Siria.

«Con la ayuda de Dios, el ejército, la policía federal y las unidades de intervención rápida han comenzado este miércoles una vasta operación para liberar el centro de Hawija y la localidad adyacente de Riad», ha confirmado en un comunicado el jefe de la campaña, el general Abdulamir Yarallah.

En el ataque también participan las milicias chiíes de Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe).Hawija, controlada por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) desde junio de 2014, se encuentra a 240 kilómetros al norte de Bagdad y a escasos 55 kilómetros al oeste de Kirkuk.

La ofensiva para arrebatar la plaza al grupo terrorista arrancó el pasado 21 de septiembre.

A principios de semana, la amalgama de fuerzas involucrada en la operación tomó el control de la base aérea de Rashad, emplazada a unos 30 kilómetros al sur de la villa y convertida por los extremistas en campo de entrenamiento.

Este miércoles los agentes han logrado penetrar por el noroeste de la villa tras romper las líneas de defensa del IS. En los últimos días las tropas recuperaron hasta 45 poblaciones en los alrededores de Hawija en una campaña en la que no han participado los «peshmerga» (el ejército «de facto» del Kurdistán iraquí). Medio millar de militantes del IS resiste en su callejero, replegados en las últimas horas en el centro del enclave.

Síguenos por @800noticias