Ipys: “El 2018 ha sido el peor año para la prensa venezolana” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

María Engracia Chirinos, integrante del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), denunció que el 2018 fue el peor año para la prensa venezolana.

“Fue el año de mayor crisis, debido a que más de 45 medios dejaron de circular. 26 de ellos definitivamente, sumándose a la crisis de medios impresos desde el año 2013”, dijo en entrevista con Fedecámaras Radio.

Recordó que entre el 2013 y 2018 dejaron de circular aproximadamente 66 periódicos. Las presiones del Gobierno y la falta de recurso son los causantes de esta situación. “Solo queda unos  30 periódicos, pero no diarios. Optaron por otras modalidades como semanarios o simplemente suspendieron su circulación algunos días”, explicó.

Alertó que, inclusive hay tres estados del país sin medios impresos: Sucre, Portuguesa y Apure.

Recordó que a la crisis de la prensa escrita se suman los problemas con la radio y la televisión. “El Ipys contabilizó 9 procesos en contra de programas de radio críticos al gobierno. Los usuarios migraron al área digital, pero sin contar con que la web tampoco es un espacio libre en Venezuela”, añadió.

Intimidaciones y daños a equipos afectaron a periodistas 

Acciones intimidatorias y hurtos destacaron durante las últimas dos semanas de diciembre. IPYS Venezuela contabilizó tres casos de violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información en contra de dos periodistas, un locutor y dos medios de comunicación radiales.

Durante los últimos días de diciembre, la señal de las estaciones Radio Mundial 860 AM y Radio Cultural del Táchira 1190 AM fue suspendida por casi 24 horas. Un grupo de delincuentes destruyó el transmisor que ambas compartían. Además, las continuas fallas eléctricas que ocurrieron la noche del 27 de diciembre en San Cristóbal, capital de ese estado, causaron la quema del transmisor de la emisora Ecos del Torbes 780 AM.

PoliFalcón detuvo el martes 18 de diciembre a Carlos Miquilena, conductor del programa de opinión Pico y Cola, que se transmite por Radio Coro 780 AM. Su detención obedeció presuntamente por incitar al odio e insultar al gobernador de ese estado, Víctor Clark.

El sábado 15 de diciembre, un funcionario de Pdvsa intimidó a los periodistas Gerard Torres, de TV Venezuela, y María Quintero de VPI TV, cuando realizaban la cobertura de una cola por combustible en una estación de servicios de Maracaibo.

Táchira | Transmisores de radio afectados por vandalismo y apagones

El 27 de diciembre de 2018 violentaron y destruyeron el transmisor de Radio Mundial 860 AM y de la Radio Cultural del Táchira 1190 AM, emisoras de capital privado y gubernamental, respectivamente, que comparten este equipo en la planta del sector Toico, en el municipio Guásimos del estado Táchira.

“Somos víctimas de un sabotaje permanente”, denunció el director de Radio Mundial 860 AM, Nelson Chacín, al recordar que es la cuarta vez en el año que hampones ingresan a la sede donde está el transmisor con la finalidad de causar destrozos y sacar del aire la señal. En esta oportunidad, la señal cayó durante más de 22 horas continuas.

Luego de cada ataque la potencia y alcance de la señal de Radio Mundial, que originalmente fue de 25 kilovatios, queda disminuida. Se trata de un alcance estratégico que cubre la frontera de Venezuela con Colombia.

El transmisor queda en terrenos de la Gobernación del Táchira que están siendo invadidos. El director de la estación denunció que “los cuerpos de seguridad e investigaciones del Estado se hacen la vista gorda”.

La noche del 27 de diciembre de 2018 los continuos bajones de electricidad en el área metropolitana de San Cristóbal produjeron la quema del transmisor de la emisora Ecos del Torbes 780 AM, localizado en la estación Gallinero, en la capital del Táchira. La radio desde entonces se encuentra fuera del aire.

A falta de estaciones FM, Radio Mundial y Ecos del Torbes son las dos principales radios con carácter informativo del estado Táchira, ambas en la modalidad de antena modulada (AM). Mantienen una línea editorial independiente, crítica al poder, pero también con cabida a todas las corrientes del pensamiento. Mantienen hasta tres noticiarios diarios así como espacios de opinión.

Pionera en la región, Ecos del Torbes es la radio más tradicional del Táchira, escuchada ahora en internet por venezolanos en el exterior. Son famosas sus transmisiones en vivo de fin de año, con las 12 campanadas.

Entre tanto, la Radio Cultural del Táchira es la radio oficial de la Gobernación. Cuando la oposición política al gobierno nacional asumió el poder, Conatel retiró los equipos de transmisión en FM, y sólo quedó la señal en AM. La emisora transmite la agenda oficial de la gobernadora Laidy Gómez (Acción Democrática, partido opositor) y del tren directivo regional.

Falcón | Por incitación al odio detienen a conductor de programa de radio

Carlos Miquilena, conductor del programa de opinión Pico y Cola, que se transmite de lunes a viernes por Radio Coro 780 AM, y también miembro del comité ejecutivo de Acción Democrática en Falcón, fue detenido por funcionarios de PoliFalcón el martes 18 de diciembre luego de salir de la emisora. En el reporte oficial se reseñó que Miquilena estaba “vociferando insultos” contra el gobernador Víctor Clark y repartía panfletos de incitación al odio, por lo cual fue llevado a la sede de la policía estadal, acusado además de ultraje al funcionario.

Esta información fue desmentida por Juan Medina, su compañero de labores en la conducción y producción del programa, quien además es secretario juvenil de Acción Democrática. Medina declaró a Ipys Venezuela que en varias oportunidades, a través de emisarios, tanto él como Miquilena han  recibido amenazas por parte del secretario de seguridad ciudadana en la entidad, Oswaldo Rodríguez León, y el gobernador Víctor Clark. La detención de Carlos se produjo mientras se dirigía hacia la sede del partido y tales panfletos serían calendarios con propaganda de AD.

De acuerdo con Medina esta detención, así como las amenazas, estarían relacionadas con las denuncias que han hecho en el programa sobre la desviación de perniles orquestada por León hacia las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), y las presuntas ejecuciones extrajudiciales que han sucedido recientemente en la región.

El jueves 20 de diciembre, en audiencia se ratificó privativa de libertad contra Miquilena por el delito de instigación al odio estableciendo como lugar de reclusión la Ciudad Penitenciaria de Coro.

Fuente: Caraota Digital / Ipys

Síguenos por @800noticias