IPYS: Al menos 300 restricciones a la libertad de prensa se registran este año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa IPYS

Al menos 34 vulneraciones a los derechos de libre expresión y acceso a la información que limitaron el ejercicio del periodismo en Venezuela, así como la difusión de ideas u opiniones a través de medios tradicionales y digitales, entre el 14 y el 31 de mayo de 2019. Esto tuvo como resultado que el mes cerrara con 63 casos de violaciones a estas garantías.

Es motivo de alarma para el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela que el totalizador del sistema de monitoreo de libertades informativas indicó que han ocurrido 307 alertas en lo que va de año. Esta cifra, que da cuenta de la aplicación de mecanismos de intimidación y censura ejecutados en su mayoría por las autoridades del Estado, supera el total de casos registrados a lo largo de los 12 meses de 2018, cuando se constataron 266 incidencias.

Las limitaciones a los derechos digitales también se incrementaron en 2019 en comparación con el año pasado. Durante los primeros cinco meses del año esta organización constató al menos 77 vulneraciones en internet que incluyeron 26 ataques y bloqueos, 22 limitaciones de acceso a internet, una limitación a la privacidad y una limitación a la expresión en la red.

Pero los impedimentos no solo destacaron en la web. Los datos de IPYS Venezuela también demuestran que en mayo fueron frecuentes las restricciones ejercidas por los cuerpos de seguridad del Estado, que acumularon 11 casos de limitaciones de acceso y agresiones físicas que afectaron el trabajo de la prensa.

IPYS Venezuela rechaza la omisión de las responsabilidades del Estado para la protección y garantía de los derechos a la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos digitales de los venezolanos, consagrados en pactos internacionales en la materia y en la Constitución de la República.

Para ampliar informe presentado por Ipys-> Click aquí

Síguenos por @800noticias