+VIDEO | Nobeles de la Paz apostaron por el “ejercicio sano” de los DDHH | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

Los Premios Nobel de la Paz, Oscar Arias y  Lech  Walesa y la hija de del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, Naomi Tutu asisten al hemiciclo de la Asamblea Nacional, en la fecha en que se cumplen dos años del encarcelamiento del dirigente político Leopoldo López. Las personalidades aluden a al “ejercicio sano” de los Derechos Humanos en el país, en las libertades ciudadanos por expresarse y de elección que da el libre mercado. Igualmente rechazaron que en lugar de pensar en el “bienestar colectivo”, las autoridades se atrincheren en el poder.

asamblea-nacional-invitados-internacionales-TUTUTutu fue la primera en tomar la palabra en la Asamblea Nacional para pronunciarse en contra de la represión “contra las diferencias de opiniones”, pues aclaró que esto es un “ejercicio sano” y no representa “una amenaza para el país”, sostuvo este jueves.

Manifestó que no existen “democracias parciales”, ni “Derechos Humanos parciales”, sentenció.

Por su parte, para Walesa expresó su satisfacción de que “se hayan alcanzado los cambios”, dijo en torno a las elecciones parlamentarias que Lech Walesa ANse celebraron el pasado 6 de diciembre.

Enalteció los atributos de Venezuela, en cuanto a sus riquezas que reclamó “no se están aprovechando” y en ese sentido, puntualizó que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales de esta situación.

En un mensaje esperanzador Walesa indicó que “van a arreglar todo eso”, dijo sobre las circunstancias que ensombrecen al país y “se entenderán”.

Entretanto, para Oscar Arias, el escenario económico y social hace que “muchos venezolanos no vivan en situaciones que puedan calificarse como dignas”, puntualizó durante su intervención.

Oscar Arias 2 - ANLa defensa de los valores que apunta el Gobierno Nacional, como la soberanía, autodeterminación de los pueblos no se percibe a su juicio, en las libertades confiscadas de los ciudadanos, dijo.

“No hay soberanía en los anaqueles de los supermercados, no hay soberanía de los diabeticos por la insulina”, señaló frase con la que iniciaron los aplausos en el hemiciclo, siendo su alocución la que obtuvo mayor beneplácito del público que asistió a la sesión.

“La transparencia no tiene signos políticos, la transparencia es democrática”, puntualizó al tiempo que “se avecinan discusiones delicadas”.

Finalmente llamó a “trabajar conjuntamente” para construir la resolución de los problemas, pues las actuales distorsiones -indicó-  tardarán años en revertirse. Exhortó a la reconciliación y afirmó que uno de los signos de esto es la liberación.

Síguenos por @800noticias