Investigan nómina paralela en entidad oficial colombiana con fin electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, dijo que abrió 17 investigaciones disciplinarias por la presunta existencia de una nómina paralela en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creada con fines electorales.

«En el caso de unas denuncias de una contratación de nóminas paralelas del SENA hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos», dijo Carrillo a periodistas.

El jefe del Ministerio Público agregó que esas denuncias «tienen que ver con la contratación de prestación de servicios en casos que no tiene que ver con funciones del SENA».

Carrillo enfatizó en que no es tanto el monto (de las contrataciones), sino «lo que representa la contratación de una persona para que cumpla una función electoral, con fines partidistas, con patrimonio público».

«Vamos a proceder a la suspensión de los contratos, y si es necesario, vamos a suspender a los directores regionales del SENA que se prestaron para esta nómina paralela y para esta contratación, que por supuesto obedece a un fin distinto a lo que supone el cumplimiento de la función pública», señaló Carrillo.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez, donde se presentaron los resultados de la vigilancia y control que realizan las dos entidades en el país.

Carrillo anunció que por la entidad desarrolla 88 actuaciones disciplinarias. Entre las faltas más comunes están 37 casos por indebida participación en política y 27 por violación de las normas legales, entre otras.

El procurador señaló que como resultado de las acciones de control realizadas en las últimas horas se abrieron indagaciones preliminares a los alcaldes de los municipios de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso.

A Hernández se le investiga una presunta presión al electorado al solicitar a los ciudadanos abstenerse de votar por un candidato en particular, mientras Buenaventura es señalado de una posible omisión en el control a la publicidad exterior en el municipio.

Las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 11 de marzo, mientras que la primera ronda de las presidenciales se realizará el 27 de mayo.

En caso de ser necesario, la segunda vuelta de las presidenciales será el 17 de junio.

Síguenos por @800noticias