Investigan muerte de migrante indio en centro de detención de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La Oficina del Sheriff del Condado Mohave, en Arizona (EEUU), inició este viernes una investigación sobre la muerte de un inmigrante de nacionalidad india, que falleció en un centro de detención bajo custodia de la agencia federal Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Mediante un comunicado, las autoridades informaron este viernes que Simratpal Singh, de 21 años, fue hallado sin respiración el 3 de mayo último en la cárcel del condado de La Paz, en un pueblo rural en el extremo oeste de Arizona.

El hallazgo ocurrió mientras el inmigrante esperaba su transferencia a una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los paramédicos respondieron rápido y Singh fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de La Paz. Luego fue llevado en avión a un hospital de la ciudad de Goodyear, donde pereció.

Una autopsia pendiente determinará la causa de la muerte, dijeron funcionarios de ICE.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE fueron notificadas de la muerte, junto con las agencias estatales de salud.

La Oficina del Sheriff de Mohave dijo en su comunicado que se notificó el fallecimiento de Singh a los funcionarios consulares de la India, para así contactar a los familiares del migrante.

La muerte de Singh se produce cuatro semanas después de la de un mexicano acaecida el 3 de abril mientras permanecía bajo la custodia de ICE en el centro de detención de Florence, al sur de Phoenix.

El 1 de abril, Abel Reyes-Clemente, de 54 años, fue puesto en observación médica en este centro después de mostrar síntomas de gripe, pero luego perdió la vida, de acuerdo con información del ICE.

La atención médica deficiente contribuyó a la muerte de al menos siete inmigrantes detenidos bajo custodia de ICE, según un informe de 2016 de Human Rights Watch.

En diciembre, dos niños migrantes, Jakelin Caal Maquín, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, murieron con tres semanas de diferencia estando retenidos y después de haber sido transportados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas y Nuevo México, respectivamente.

Los activistas demandan que las detenciones deben ser breves, de 72 horas o menos, de acuerdo con lo establecido, pero a menudo eso no se respeta. El menor Gómez Alonzo, que murió en la nochebuena pasada por influenza, estaba en su sexto día de detención cuando fue llevado al hospital.

En algunos casos, los agentes de la Patrulla Fronteriza trasladan a los migrantes enfermos para que los revisen en algún hospital, pero los problemas persisten cuando son llevados de regreso a las instalaciones colapsadas de internos y mal equipadas de CBP, denuncian activistas.

Síguenos por @800noticias