Investigación analizará derechos de los europeos en R.Unido tras el «brexit» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La diputada laborista británica Gisela Stuart liderará una investigación para determinar cómo proteger a los europeos que viven en el Reino Unido después de que el país deje la Unión Europea (UE).

En declaraciones recogidas hoy por el canal británico BBC, la política afirmó que los ciudadanos comunitarios que residen en este país se encuentran actualmente «en el limbo» desde la celebración del referendo del pasado 23 de junio.

En esa consulta, un 51,9 % de los británicos votaron a favor del «brexit» (salida del Reino Unido del bloque de los 28) frente a un 48 %, que se mostró partidario de continuar dentro de la UE.

La investigación multipartita, que encabezará la diputada laborista para el instituto de investigación de centroizquierda British Future (Futuro británico) examinará qué tipo de estatus legal podría asignarse a los ciudadanos europeos que están en este país cuando el «brexit» se haga efectivo.

Desde el Gobierno británico se ha indicado la voluntad de querer proteger el estatus de esos comunitarios, siempre que pueda negociarse un acuerdo recíproco para los británicos que viven en países europeos.

No obstante, desde todos los partidos británicos se ha criticado esa postura gubernamental bajo el argumento de que las personas no son «monedas de cambio».

Stuart, que copresidió la campaña a favor de la salida (Vote Leave), consideró que el Ejecutivo debería aclarar «pronto» que los ciudadanos europeos que viven en este país -unos tres millones- podrán quedarse tras el «brexit».

«Existe un amplio acuerdo, entre los ciudadanos, los políticos y los empresarios de que los ciudadanos europeos son bienvenidos aquí y el Gobierno debería dejar claro que pueden quedarse», señaló la diputada.

La investigación, que publicará su informe este otoño, también estudiará qué derechos tendrán los comunitarios de este país en cuanto a sanidad.

Síguenos por @800noticias