Inversiones en Venezuela “suman” 12.000 millones de dólares, según ministro - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Jesús Faría, informó este domingo que las inversiones extranjeras, durante los últimos meses, en el país “suman” 12.000 millones de dólares, en materia gasífera, petrolera y minera.

Las inversiones vienen de países como China, Canadá, Sudáfrica y Rusia dijo el ministro en una entrevista concedida al diario El Universal, donde también señaló que esto se ha logrado pese al “impacto negativo comunicacional”.

En ese sentido, indicó que tras haberse reunido con unos 70 empresarios de Alemania, Francia y Portugal, se accionaron cinco proyectos en materia farmacéutica, agroindustrial, portuaria y de infraestructura.

Aseguró que en los próximos meses los empresarios estarán el país para explorar las “áreas de inversión”. “De esta gira surge un plan de trabajo con tareas concretas”, añadió.

El responsable de la cartera de Comercio Exterior dijo también que se está superando “ampliamente” la meta por exportaciones no tradicionales y que además se encuentra trabajando para repatriar los capitales de venezolanos en el exterior por un monto de al menos 300 millones de dólares.

“No es fácil ni rápido, pero estamos avanzando. También procuramos sobrepasar con creces lo conseguido en ingresos por exportaciones del año pasado, que según cifras oficiales estuvo por el orden de los 2.500 millones de dólares”, dijo.

“Por ende, desde el Gobierno nacional se estableció la creación de la Agenda Económica Bolivariana y los 15 motores productivos”, añadió.

Uno de los puntos que forma parte de esta agenda económica es el motor exportador, en el cual el ministro busca hacer prevalecer “la producción industrial nacional” para exportar e indicó que tiene atención en las empresas con capacidad de exportación.

Destacó que hay empresas que han exportado diversos productos como minerales, aluminio, camarones, cacao, café, productos del sector metalmecánico, plástico, minerales, aluminio y frutas.

Faría mencionó también que hace semanas se hizo oficial el convenio cambiario que permite a los empresarios “traer sus divisas” y es con esta medida que buscan traer los 300 mil millones de dólares “fugados”. “Es un trabajo lento, de mucha conciencia y esfuerzo, que ya está ocurriendo”, agregó.

Síguenos por @800noticias