Inventarios de repuestos en mínimos niveles y subasta no permitirá mejorarlos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa.-   La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) informó que el 2015 está cerrando a nivel sectorial con inventarios de repuestos en mínimos niveles en todo el país, y sin posibilidades de que los resultados de la subasta de divisas celebrada hace unos dos meses para atender al sector se traduzcan en un mejoramiento de la capacidad de oferta.

El gremio asegura que desde hace 3 años han venido denunciando que las medidas cambiarias adoptadas no debían ejecutarse sin tomar en consideración sus eventuales efectos adversos a los intereses de los consumidores de manera general.

El 2015 “está terminando para nosotros con mínimos niveles de inventarios, como con el cierre de detales, distribuidores, representantes de marcas y de mayoristas, porque no hay mercancía -nacional o importada- que justifique el funcionamiento de esas empresas” refiere el organismo.

Para Canidra, sin repuestos y sin las divisas suficientes para estimular la producción nacional de autopartes, así como atender los requerimientos para importar lo que no sea viable manufacturar en el país, las acciones que han adoptado recientemente las autoridades para oxigenar el mercado no se corresponden con la satisfacción de la demanda.

Se refirió a la reciente subasta de divisas por 350 millones de dólares para atender al sector, como a los fabricantes de autopartes, importadores de neumáticos y el ensamblaje de autobuses.

“Y en vista de que nuestros afiliados participantes sólo recibieron la aprobación de 14 millones de dólares, aun cuando se nos había dicho que la cantidad final se ubicaría en 80 millones, es por lo que hemos acordado sostener reuniones técnicas con los transportistas organizados de pasajeros y de mercancía, para evaluar dicha situación”.

“No es lo mismo importar una determinada cantidad de repuestos cuando la disponibilidad de compra es de más de 80 millones de dólares, y a que si lo que se adjudica apenas rebasa el bajo monto de 14 millones de dólares”.

Canidra explicó, finalmente, que las reuniones entre los técnicos no han culminado. Pero las dirigencias de los dos sectores involucrados en los estudios y análisis descritos, sin embargo, por experiencia y conocimiento objetivo del mercado, “ya tienen ideas aproximadas de lo que sus indagaciones pudieran arrojar”.

A partir de las opiniones de ambos equipos “fundamentadas en la verdad y no en simples apreciaciones subjetivas, una vez más le corresponderá al Poder Ejecutivo ofrecerles a los propietarios de los diversos tipos de transporte, como a los comerciantes de autopartes, la respuesta correspondiente para atender lo que sucederá: el reclamo de los insatisfechos usuarios en todos los casos”.

Síguenos por @800noticias