Introducen recurso de amparo ante el TSJ para que suspenda proceso del #20May - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Apocas horas que se inicie la jornada electoral en Venezuela, el Comité de Controlaría Social al Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ) se interpuso una acción de amparo Constitucional contra el Consejo Nacional Electoral por la Violación de los Artículos 5 y 62 en relación a los artículos 67, 293, 294 y 298 todos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que se vulnera el derecho a la participación y constitución de organizaciones políticas al no generar las condiciones más favorables para la práctica.

Carlos Ramón Paredes Garrido coordinador general del CCSSJJ asistido por la doctora Martha Josefina Riategui Villamizar interpuso una acción AMPARO Constitucional contra el Consejo Nacional Electoral después de varios meses de intentar ser atendido por los rectores del ente electoral que se han negado a cumplir la participación protagónica de esta instancia jurisdiccional quien está tratando de ejercer el control social sobre la irregularidad de la falta de generación de las condiciones más favorables para la participación y constitución de organizaciones políticas quienes tienen desde el 2012 tratando de legalizarse intentando hasta recursos ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia como también otras organizaciones políticas a quien le ha sido desfavorable el ente rector electoral para poder constituirse como partido político.

Afirma Paredes que se están vulnerando los fundamentos de que la soberanía reside en el pueblo (Art. 5 CRBV), al igual que el Estado está obligado a generar las condiciones más favorables para la participación del pueblo en materia electoral (Art. 62 CRBV) y el derecho a constituir organizaciones políticas (Art. 67 CRBV) que durante varios años el CNE se ha negado a garantizar este mandato constitucional.

Acoto paredes que el Amparo va acompañado de medida cautelar de suspensión de las elecciones presidencial y regionales por haberse convocadas violando el reglamento electoral y la ley de partidos políticos al presentarlas con elecciones nacionales y sin garantizar la constitución de grupos de electores regionales ni la participación por iniciativa propia en las entidades estatales.

Por último Paredes insta a las organizaciones internacionales que vienen como observadores internacionales a reunirse con el comité de Contraloría y a no avalar las elecciones tanto presidencial y regionales para elegir diputados a los Consejos Legislativo de los diferentes estados del país este 20 de Mayo 2018 por ser contrarias a los DERECHOS HUMANOS todo ello bajo el contenido en los articulos 152, 5 y 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Síguenos por @800noticias