Introducen amparo ante el TSJ para anular Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El Frente Nacional en Defensa de la Constitución introdujo un recurso de amparo en el que solicita al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el proceso constituyente y restablecer la situación jurídica que ha infringido.

El escrito fue consignado ayer ante el máximo tribunal por Ricardo Combellas, Douglas León Natera, Freddy Ceballos, José Elías y Luis Obregón, integrantes del comité promotor del frente, quienes piden se declare con lugar el amparo debido a que las violaciones del ente comicial al derecho al voto universal son públicas y notorias.

En el documento refieren que el organismo presidido por Tibisay Lucena atenta contra los artículos 62, 63 y 64 de la carta magna:

“El CNE amenaza con seguir violando, limitando y coartarnos nuestros derechos a elegir y ser elegidos para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. Tales violaciones atañen, según los términos anunciados, a la implantación de un pretendido principio de sectorización del voto y del derecho a ser elegidos, que no está en la Constitución y lesiona el carácter universal del voto”, argumentan en el recurso.

Natera, que preside la Federación Médica Venezolana, dijo que “es un absurdo que el CNE haya negado el referéndum revocatorio a más del 80% de los venezolanos y secuestrara la elección de gobernadores, alcaldes y gremios pero avale un proceso constituyente a la medida de Maduro”.

Ceballos, por su parte, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, afirmó: “El gobierno trata de imponer una constituyente a la medida de sus necesidades, desconociendo los preceptos constitucionales ampliamente dirimidos por todos los sectores”.

El diputado Edgar Zambrano (AD-Lara), integrante del comité promotor respondió al anuncio de Tibisay Lucena según el cual la elección de los constituyentes podría ser el 30 de julio: “Si los venezolanos deciden salir masivamente el día que se convoque la votación de la Constituyente, para evitar la consumación de ese fraude, el gobierno y su fuerza militar no podrán contener al pueblo”, advirtió.

El Frente en Defensa de la Constitución se ha instalado en Lara, Táchira, Trujillo, Barinas y Portuguesa y para esta semana se juramentarán sus integrantes en Aragua, Vargas, Bolívar, Falcón y Carabobo.

Tras el anuncio de una posible fecha para la elección, Médicos Unidos Venezuela, ONG que forma parte del Frente en todo el país, instó a sus integrantes a “iniciar el trabajo de hormiguita cara a cara, a fin de pasar las informaciones, y de activar no solo a los colegas, sino también familiares, vecinos, y amigos”.

Enfatizan que el gremio no llamará a paro, sino a huelgas de tiempo parcial; a enfocar su protesta en los artículos 83 y 84 de la Constitución, que garantizan el derecho a la salud y a exigir la apertura de un canal humanitario. Llaman a los médicos a “llevar el debido registro de casos clínicos afectados por la escasez de medicinas e insumos”.

Síguenos por @800noticias