Interpol generó una alerta migratoria a Tarek William Saab - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- El defensor del pueblo, Tareck William Saab, denunció este sábado que el gobierno de Estados Unidos impuso una alerta migratoria en su contra, a través de la Organización Policial Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) nivel 1.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, Saab explicó que autoridades migratorias mexicanas le informaron de la alerta justo al entrar a ese país, donde arribó para participar en la 12ª Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará este lunes.

«Nos encontramos con la incómoda sorpresa de que las autoridades de migración de México nos informaron que yo tenía una alerta migratoria generada por Interpol de Estados Unidos, nivel 1, que implica ser sometido a un interrogatorio en el que yo debía explicar la razón de mi visita a esta ciudad, cuántos días iba a estar y de dónde procedía, una acción que yo considero totalmente ofensiva al derecho internacional y al cargo que ostento en el Estado venezolano», subrayó.

Sostuvo que se trata de una nueva provocación de Estados Unidos contra Venezuela, con la coooperación de los funcionarios de migración de México quienes, tal como informó Saab, contaban con información personal del defensor y datos precisos de su itinerario de viaje.

«Por un lado, ellos hablan de tener buenas relaciones con el pueblo, el gobierno y el Estado venezolano, pero por otro fomentan y promueven incidentes como el que he descrito», expresó.

«Es importante hacer esta denuncia formal porque estoy seguro que no fue accidental y que no pueden ellos mañana excusarse de que fue un error, fue todo intencional en vista del documento que leí con lujo de detalles de mi identidad y con lujo de detalles incluso de mi viaje, en la computadora del funcionario de migración donde me colocaban con letra roja la palabra Alerta al lado de mi pasaporte», apuntó.

Indicó que ya la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y demás autoridades del Gobierno fueron notificadas del hecho y agregó que el embajador de Venezuela en México, Hugo García, realizará una nota formal de protesta.

Además, hará una denuncia pública durante la Conferencia a la que se dirige, que tendrá lugar en Mérida, Yukatán.

Saab recordó que en 2001, cuando ejercía funciones como presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), también fue víctima de un trato impropio por parte del gobierno estadounidense, que le revocó su visa de entrada a ese país.

Sin embargo, dijo que lo ocurrido este sábado es «aún más condenable, porque aparte tiene un carácter extraterritorial y es totalmente inexcusable a nivel de lo que es el derecho internacional».

«Es un precedente negativo que ellos colocan para intimidar, provocar a funcionarios del Estado venezolano que hemos venido cumpliendo con honra y dignidad el papel que la Constitución nos ha ordenado, de denunciar a los Estados Unidos como un país que violenta a los derechos humanos en el planeta», ratificó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias