Interpol exige más cooperación mundial contra el cibercrimen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Organización Policial Internacional (Interpol), Jürgen Stock, abogó hoy en Praga por una cooperación mundial contra el crimen cibernético como única manera de combatir ese delito.

«Es necesaria la cooperación mundial contra el crimen cibernético y no basta la cooperación regional o nacional», señaló el alemán en una rueda de prensa tras inaugurar en la capital checa la 44 Conferencia Regional Europea de esta organización.

«Ya no basta tomar las huellas dactilares o de las pisadas, sino que hay que aumentar la presencia de expertos de informática en los equipos de la Interpol», señaló Stock.

«El crimen cibernético ataca no sólo a las personas sino también a las infraestructuras criticas de nuestras sociedades», agregó.

Stock reconoció que la organización está «un poco retrasada» en el sentido de fortalecer sus capacidades informáticas, una esfera que «crea enormes oportunidades a los usuarios, pero también para los criminales».

«Internet está creando oportunidades sin precedentes para sufrir ataques», reconoció el secretario general de Interpol.

El alemán abogó también por compartir mejor las 17 bases de datos existentes, con datos de ADN, huellas dactilares, busca-personas y la forma de actuar de los criminales.

A la conferencia de Praga asisten esta semana unos 150 participantes que representan a 50 países.

En la reunión se debatirá asimismo la «Agenda 2020», con la que pretende afrontar los retos de terrorismo, crimen organizado, inmigración ilegal o crimen informático.

Esta agenda, según Stock, «requerirá apoyo político de gobiernos al máximo nivel».

La Interpol es una de las organizaciones internacionales más grande del mundo, con 190 países miembros.

El representante español, Jose María Larreda, jefe de la oficina central nacional de Interpol en España, dijo a Efe que Interpol debe cooperar mejor con otras organizaciones regionales de policía, como Europol o el futuro Ameripol, que está en marcha.

Interpol, como organización de mayor número de países, «debe adaptarse también y colaborar con esas agencias regionales de seguridad», señaló el comisario español.

En el evento praguense asistieron como observadores el Consejo de Europa, Eurojust, Frontex, así como diversas agencias de la ONU. EFE

Síguenos por @800noticias