+VIDEO | Instalan en Margarita reunión de los cancilleres del MNOAL - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, preside este jueves el acto de instalación de la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores que participan en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

El debate de los voceros de la política exterior de los países que conforman este movimiento internacional tiene lugar en la Sala Plenaria del Centro de Convenciones del Hotel Venetur, ubicado en la ciudad de Porlamar, municipio Santiago Mariño.

Entre los principales temas que discutirán los cancilleres que se extenderá hasta este viernes 16, destacan la defensa de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo, contentivos en el documento de 907 párrafos elaborado por funcionarios de alto nivel de los países miembros.

El Mnoal —integrado por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe—fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961. Sin embargo, la necesidad de su creación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a la preservación de la paz mundial, la estabilidad, la prosperidad y bienestar de los pueblos debido a sus principios de inclusión social, no injerencia en los asuntos internos de los estados, promoción del desarme y lucha contra toda forma de dominación imperial.

Asimismo, este movimiento tiene como tarea fundamental el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), foro internacional constituido por 193 países (120 de los cuales integran el Mnoal) y que tiene el cometido de mantener la paz y la seguridad internacional, así como promover y garantizar relaciones de amistad, el progreso social, los derechos humanos y el bienestar de la humanidad.

Síguenos por @800noticias