Hoy comparecerán las cabezas del BCV, Pdvsa y Seniat ante la AN (+VIDEO) - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique.-  Pasadas las 11:30 de la mañana de este miércoles, en el salón protocolar del Parlamento se instaló la comisión mixta especial que estudiará el Decreto de Emergencia Económica, presentado por el presidente Nicolás Maduro durante su Memoria y Cuenta. Una de las primeras acciones será interpelar este jueves al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al de Pdvsa, Eulogio del Pino y por último, al director del Seniat, Yvan José Bello. Las asistencias ya fueron confirmadas.

Sobre el Decreto, no se fijó una posición especifica. Primero será revisado y luego debatido en plenaria especial del viernes 22 de enero, o quizás la semana que viene. Todo dependerá de los acuerdos alcanzados en las reuniones preliminares. El diputado José Guerra, quién preside dicha delegación aclaró que hay puntos en el contenido del proyecto que deben ser reformulados, y de ser así, Maduro podría acceder y solicitar más días, o por el contrario, como dijo el jefe de la banda del oficialismo (Héctor Rodríguez), seguirán adelante hasta el final para aplicar el proyecto presidencial, ignorando a la AN.

Guerra, el primero en llegar al salón, se sentó en una esquina de la tribuna y sacó una carpeta donde tenía el proyecto, comenzó a leer y tomar nota. Eran las 11:00 en punto. El personal de la Asamblea Nacional (AN) se encontraba acomodando el lugar, pues minutos antes se habían recién retirado la Asociación de Alcaldes de Venezuela. habían sostenido un encuentro con la directiva de Palacio Federal Legislativo para tratar temas referidos a la falta de presupuestos y la persecución política. Unos 15 burgomaestres de los 60 que asistieron tuvieron derecho de palabra durante tres minutos cada uno. Uno 15 proyectos de distintos problemas que afectan a los ayuntamientos opositores fueron consignados.

Dos mesones largos y 20 sillas ocupaban el centro del salón.  Héctor Rodríguez llamó a José Guerra y al presidente de la AN, Henry Ramos Allup; se sentaron casi abajo de los palcos para apartarse de las cámaras. Fue una breve conversación, que previo a la instalación, se supone que se trato del tema económico.

Rodríguez señaló a los medios que rápidamente buscaron captar el momento, los señaló y entre rosas dijo «tenemos que ponernos mas atrás», pero no lo hicieron finalmente. Luego pasaron 10 mi
nutos y  los diputados que integran la comisión: Elias Matta (vicepresidente), Alfonso Marquina, Carlos Andrés Michelangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barboza, Simón Calzadilla y José Gregorio Noriega, se acomodaron en sus puestos.

Foto Mildred Manrique 800Noticias

Foto Mildred Manrique 800Noticias

También los de la bancada oficialista, los diputados: Víctor Clark, Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo, Héctor Rodríguez, Yul Jabour y Asdrúbal Chávez. Luego, José Guerra propuso al parlamentario José Gregorio Correa como secretario. Fue aprobado por unanimidad.

Se leyó el documento del decreto detenidamente. Algunos periodistas pudieron sentarse abajo, en lugar de estar en el palco donde estaban los camarógrafos y fotógrafos. Había libre acceso a la información. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba también estuvo un rato en la instalación.

El presidente de la comisión tomó la palabra y dijo que esta es la crisis «más aguda que ha vivido el país». Enfatizó que la misma no se debe a la caída en los precios del petróleo. «Esta crisis, de 2013 tiene una característica diferente que no coincide por la baja de los precios petroleros, en 2014 entre enero y junio estaba en 101 dólares el barril». Solicitó análisis profundo al respecto. .

El diputado Guerra, destacó la disposición de la comisión, en ayudar a solventar la crisis, «que no es la del Gobierno sino la del venezolano, (…) tenemos la mejor disposición de colaborar y ser partícipes de la solución», expresó.

El jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, celebró la instalación de la mencionada comisión, pero consideró que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad (MUD) tienen como “posición inicial la negación del Decreto”. Por ello, instó a tomar “conciencia” del rol que juega el Poder Legislativo en la coyuntura económica que enfrenta Venezuela.

Afirmó que el Psuv asume “el primer puesto de batalla junto a Maduro y (los diputados) estaremos en primera línea para enfrentar la guerra geopolítica contra el país. La única solución estructural es transformar esta economía en productiva”.

 

Otras propuestas

Foto Mildred Manrique - 800Noticias

Foto Mildred Manrique – 800Noticias

Por su parte, uno de los invitados especiales, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expuso que una de las medidas más importantes que se tiene que implementar es la de plantearse un precio único en el control de las divisas, para que los productos no se establezcan en el “valor ficticio del control cambiario vigente. El problema, además de que no nos aprueban las divisas, es que hay tres valores cambiarios que no forman parte del mercado, o a los que pocos tienen privilegio”, declaró.

Foto Mildred Manrique - 800Noticias

Foto Mildred Manrique – 800Noticias

Alfredo Padilla, presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, dijo que es necesario que se deje de discriminar a la economía popular y que se establezcan nuevos lineamientos para salir de la crisis. “No sólo se ven afectados los macroempresarios, también la crisis le llega a las personas que fundan sus propios negocios ¿O es que las personas que son peluqueros no les afecta que la industria química este paralizada?”, se preguntó.

La presidenta del Movimiento Sindical, Marcela Máspero, solicitó políticas públicas para mejoras salariales y Luis Cano, en representación de los pensionados, pidió la incorporación de la tarjeta de alimentación para los más de 50.000 afectados.

 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias