INSÓLITO| Sebin prohíbe salir del país a esposa de Lester Toledo por 200 años | 800Noticias
800Noticias
Caras y Rostros

epmundo.com

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) insiste en arrogarse competencias que son de los fiscales y de los jueces; y prueba de ello es que le impuso a Yenny Patricia Chacín Rincón, esposa del solicitado diputado del Zulia, Lester Toledo, una medida de prohibición de salida del país.

El organismo dirigido por el general Gustavo González López logró que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) incluyera al cónyuge del dirigente de Voluntad Popular (VP) en la lista de personas que no pueden dejar el país. La restricción está vigente desde el pasado 30 de agosto, según figura en el sistema informático de la autoridad migratoria, en el cual también consta que la misma estará vigente hasta el 30 de agosto de 2216, es decir, por los próximos 200 años.

medida del Sebin contra esposa de Lester Toledo

El pasado 31 de agosto, el ministro del Interior y Justicia, Nestor Reverol Torres, anunció que sobre Toledo pesaba una orden de captura por presuntamente estar incurso en los delitos de asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo, y por formar parte de una supuesta trama que orquestaba hechos violentos durante la marcha opositora del pasado 1° de septiembre. Desde entonces, el diputado del Consejo Legislativo del Zulia se encuentra en la cladestinidad.

Tanto en los tribunales como en el Ministerio Público (MP) la medida generó revuelo, porque ningún fiscal la pidió ni ningún juez la ordenó. “No hay ninguna investigación contra esa señora”, aseguraron los informantes.

El artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) es claro al señalar que “el Juez de Control, asolicitud del Ministerio Público, podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado o imputada siempre que se acredite la existencia de: un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuyaacción penal no se encuentre evidentemente prescrita. Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible. Una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en labúsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación”.

Esta decisión se produce días después de que el Sebin citara a seis dirigentes opositores de Caracas y Nueva Esparta, para entrevistarlos por supuestas investigaciones que tenía contra ellos. Entre los llamados figuraba el alcalde de El Hatillo y también dirigente de VP, David Smolansky.

Síguenos por @800noticias