INSÓLITO | Por un tuit la policía turca detiene a periodista crítico del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La policía turca ha arrestado este jueves al periodista Ahmet Sik, tras una orden de detención emitida por la Fiscalía de Estambul por una publicación del periodista en Twitter.

«Estoy detenido. Parece ser que me llevarán a la Fiscalía por un tuit», publicó el propio Sik en esa red social.

Según el periódico Hürriyet, la Fiscalía lo acusa de «insultar públicamente a la República de Turquía, a los órganos judiciales, militares y policiales» y «hacer propaganda de una organización terrorista» en sus artículos y publicaciones en Twitter.

Sik, uno de los periodistas de investigación más conocidos del país, estuvo en prisión en el año 2011 por publicar un libro crítico con la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco acusa de la intentona golpista del pasado julio.

Gülen y sus seguidores -que tuvieron destacados cargos en la Judicatura, Policía y Ejército- fueron estrechos aliados del islamista y gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) hasta que en 2013 estalló una lucha de poder.

En diciembre de ese año aparecieron filtraciones con grabaciones de voz que involucraban en casos de corrupción a personas cercanas al actual presidente -entonces primer ministro-, Recep Tayyip Erdogan, y éste acusó a Gülen de tratar de derrocarlo con «un golpe judicial».

Según la Plataforma de apoyo a periodistas detenidos (TGDP), actualmente hay 128 periodistas sentenciados a cárcel o en prisión preventiva en Turquía, casi la mitad de ellos por acusaciones de pertenecer al imperio mediático creado por Fethullah Gülen.

Turquía es el país con más informadores detenidos, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras.EFE

Síguenos por @800noticias