¡INSÓLITO! | Doctora con tres meses de embarazo murió de malaria en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Estímulo

Migdín Mujica, de 30 años de edad, murió el pasado 30 de julio en el Hospital de Uyapar infectada con malaria. La enfermedad tuvo una evolución tórpida y ocasionó, primero, el aborto espontáneo de su embarazo de tres meses y, luego, la muerte de la mujer, informó Radeisa Rodríguez, ginecobstetra de ese centro de salud.

La médico cirujano de la Universidad de Oriente se encontraba en Caicara del Orinoco haciendo sus pasantías rurales. Se presume que ahí se contagió con malaria.

Con 12 semanas de embarazo, la enfermedad se agravó y generó en Mujica anemia y trombocitopenia, que favorecieron sangramientos.

“Fue trasladada primero para el Hospital de Guaiparo durante dos días. Ahí no recibió tratamiento antimalárico, a pesar de que los familiares intentaron conseguirlo a través del Distrito Sanitario. Tampoco tenían insumos ni hemoderivados, y decidieron llevarla a Uyapar”, relató la Rodríguez.

Al llegar al hospital de Uyapar, y debido a la anemia, se produjo un aborto espontáneo y perdió el embarazo.

El 30 de julio sus condiciones eran muy malas. “El hospital no tiene cuidados intensivos y ella no resistió y falleció entre las 9:00 pm y las 10:00 pm”, indicó la ginecobstetra.

En el estado Bolívar, según reseña El Estímulo, se han producido al menos 65 muertes a causa de la malaria, enfermedad transmitida por un parásito que se contagia a través de la picada de los mosquitos Anopheles. “Esto representa cerca de 30% muertes más que el año anterior en la entidad”, indica la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Hasta el momento no se ha hecho la autopsia del cuerpo, puesto que la institución no cuenta con los materiales necesarios. Sin embargo, los médicos sospechan que la muerte pueda haber sido causada por una complicación de la malaria que afecta al sistema nervioso central del paciente.

Síguenos por @800noticias