Inmetra: Decisión tardía de demoler el puente Los Ruices somete al caos a los ciudadanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa.- La presidenta Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (INMETRA), Eddy Luz Cristiani, aseguró que las obras iniciadas el pasado  lunes en la autopista Francisco Fajardo para la  demolición del puente Los Ruices, pudieron haberse llevado a cabo durante el  periodo vacacional “para realizar la obra y disminuir el impacto entere la gente y toda la ciudad”.

“Lamentablemente, es obvio que solo están pensando en beneficiarse en las próximas elecciones y no en las molestias o las dificultades a las que someten a los ciudadanos», explicó la ingeniera Cristiani.

«El mayor volumen de vehículos del Área Metropolitana circula por la autopista Francisco Fajardo. Es lógico, porque esa vía expresa une a Venezuela y une el oeste caraqueño con el Este de la ciudad, extremos urbanos donde se produce la mayor cantidad de demanda de viajes del Área Metropolitana de Caracas. Cuando ese tránsito se ve interrumpido, por una obra o por algún imprevisto, no desaparece la necesidad de movilización de las personas o cargas. Como si se tratara de agua con su cauce obstruido, el tránsito vehicular se desborda y toma las vías disponibles adyacentes”, continuó.

Durante estos cinco días las vías alternas al tramo que va desde el Distribuidor Altamira hasta Los Cortijos, son la Av. Francisco de Miranda, la Av. Río de Janeiro y Av. Boyacá o Cota mil,  que, de acuerdo con Cristiani, tienen menor capacidad y se verán inevitablemente comprometidas por un volumen extra.

En este sentido, la presidenta del INMETRA hace un llamado a los conductores y gobiernos locales para disminuir el caos en la zona. “Llamamos a las autoridades municipales y nacionales que son responsables de la circulación en las vías públicas a desplegar una actividad especial en este periodo, para actuar con mayor eficiencia: levantando rápidamente los choques, impidiendo el estacionamiento en zonas no permitidas, aligerando la circulación, haciendo cumplir las normas. Otra recomendación a las autoridades municipales y empresas de servicios básicos, es evitar la ejecución de obras viales en el entorno de influencia de Los Ruices”.

“Desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas  nuestros mensaje a los usuarios es que quienes puedan postergar su tránsito y sus actividades en la zona afectada por el cierre de la autopista, lo dejen para otro momento. Si es inevitable circular hacia esos destinos, la calma, la tolerancia serán sus mejores herramientas y así como ajustar sus horarios para prevenir la demora que tendrán a causa del cierre vial», dijo.

Cristiani cataloga esta decisión del Gobierno como tardía, pues asegura que “desde la Alcaldía Metropolitana se ha planteado en innumerables oportunidades que el problema en Los Ruices no se resolvía con la colocación de controles de altura antes del puente. Se trata de un problema de límite de altura muy  pequeño, que impedía el libre tránsito de cargas. Por si fuera poco,  no existen vías alternas seguras y en condiciones de servir como opción para el traslado de dichas cargas. El problema vino agravándose en las últimas décadas porque cambió la forma de transporte de las cargas pesadas importadas, disminuyó el parque automotor útil para su traslado por falta de repuestos y la ausencia de reposición de flota. Adicionalmente, la economía de puertos que ha impuesto el Gobierno Nacional aumentó el tránsito de containers por nuestro territorio. La única solución era  aumentar la altura libre en la autopista y se está tomando luego de 16 años de gobierno con los mayores ingresos de la historia, esperamos que el proyecto haya sido realizado acogiendo las necesidades del caso, cumpliendo con las normas técnicas vigentes y las buenas prácticas  de la ingeniería. Si no es así, lo denunciaremos”, finalizó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias