+VIDEOS | Opositores piden apoyo al país «venciendo el miedo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Durante el foro «El Compromiso es Venezuela» que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Lilian Tintori en compañía de Gonzálo Himiob, director de Foro Penal Venezolano (FPV), el periodista Vladimir Villegas y varios dirigentes como Claudio Fermín y Ana Karina García coincidieron en que es necesaria una «Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional» que cuente con el apoyo de todos los venezolanos para lograr el cambio que se necesita. 

«Por allí se comienza. Hay que vencer el miedo para poder avanzar y exigir nuestros derechos como sociedad en medio de una crisis humanitaria que padecemos todos. Por eso estamos haciendo una gira por todos los estados del país para buscar ese apoyo que necesitamos, porque solos no podemos. Hemos vivido muy duros pero ahora nos toca a nosotros superar de forma unida todo este desastre», aseguró Tintoti.

La esposa del denominado «preso político», Leopoldo López informó que la Ley de Amnistía será llevada a su segunda discusión a finales del mes de abril. «Se aprobará y se ejecutará porque el pueblo lo exigirá y contra eso no hay instancia que pueda oponerse», expresó este lunes.

Por su parte, Himiob recordó que Foro Penal registró desde 2014 más de 3 mil 778 detenciones arbitrarias, de las cuales más de 1. 881 personas siguen bajo medidas cautelares y 28 siguen privadas libertad de las 303 que juzgaron en tribunales. «Nuestra meta fundamental desde el 2007 es impulsar una ley de Amnistía que desde el Foro Penal hemos propuesto ante la Asamblea Nacional y otras instancias, pero es ahora cuando este instrumento esta cerca de ver la luz porque ya fue aprobado en primera discusión», dijo.

Himob destacó la importancia de la Aministía por dos razones: «primero porque hay que acabar con la persecución por pensar distinto, y porque todos, independientemente de cual sea el tinte político de nuestras opiniones, nos interesa reconstruir el país y sacarlo adelante; pero solo eso podemos hacerlo con una ley que nos proteja al presentar proyectos sin que nos persigan o nos encarcelen», expresó.

El abogado defensor de derechos humanos aseguró que Foro Penal «jamás abandonará su lucha y la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos. Cuenten con nosotros», añadió.

El periodista Vladimir Villegas, también ponente del foro, hizo un llamado al diálogo entre los sectores políticos del país para lograr soluciones a los problemas de los venezolanos. «No puedo estar en contra de la amnistía, tiene que haber voluntad para pasar esa página, con odio y resentimiento no se va a poder pasar la página de la persecución. Hemos sido un gremio que ha defendido la estabilidad laboral, la libertad de expresión. El llamado responsable al diálogo es una necesidad en este momento, con ayuda de la comunidad internacional para evitar que la sociedad siga cayendo».

Por su parte, el dirigente político Claudio Fermín agregó que «toda mi solidaridad con los familiares de los presos políticos». Además expresó que el país necesita un cambio profundo y líderes que propongan soluciones a los venezolanos.

Sobre el tema de la crisis económica, Fermín recomendó al gobierno hacer un gran ajuste al Presupuesto de la Nación 2016, «ya que no hay ingresos petroleros. Por eso es necesario someter a revisión y anular completamente la compra de armamento militar y el gasto en propaganda política. El país necesita soluciones inmediatas en materia de alimentación y medicinas», agregó.

Los líderes estudiantiles Pedro Contreras y Ana Karina García destacaron que desde las universidades, los estudiantes tienen el compromiso de defender los derechos y la democracia del país. El encuentro forma parte de las actividades que lleva a cabo Tintori junto a distintos abogados, defensores de derechos humanos y familiares de presos políticos y víctimas de la represión.

DATO

Lilian Tintori criticó que en la Ucab le pidieron no llevar la franela con la imagen de su esposo para el encuentro en la universidad. «Me dolió que me pidieran eso porque a uno no le pueden prohibir vestirse del color que quiera y mucho menos en mi caso llevar la franela con la imagen de mi esposo que es un preso político», dijo con la voz entre cortada, al tiempo que se quitó una chaqueta que cargaba para mostrar una franela blanca que llevaba puesta con un dibujo de una paloma con los nombres de todos los presos políticos del país.

Síguenos por @800noticias