Inician rigurosas inspecciones a ventas de fuegos artificiales en Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

“La operatividad fue emprendida por el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Protección Civil Maracaibo en 12 establecimientos comerciales ubicados en el municipio. Se revisa el cumplimiento de las normas que rigen la materia. Está prohibido el expendio de estos artificios pirotécnicos en el comercio informal”, detalló el comandante de la institución bomberil, coronel Helim Pirela.

El Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz sacarán en breve una resolución conjunta sobre el transporte, almacenamiento, manipulación y utilización de los fuegos artificiales, el cual tendrá vigencia en todo el país, durante el desarrollo de la temporada navideña, en aras de incrementar el control y la supervisión del uso de esta mercancía y así evitar accidentes en las personas.

“La operatividad fue emprendida en Maracaibo en el marco del inicio del Operativo Navidad Segura 2016, que se desarrolla en toda la región. Más de 40 funcionarios pertenecientes al Departamento de Prevención, Fiscalización e Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo realizan las visitas a los expendios”, resaltó.

Helim Pirela indicó que la División de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Daex) se encarga de coordinar la inspección y vigilancia a los recintos en los que se venden los artificios pirotécnicos. La Alcaldía de Maracaibo y el Cuerpo de Bomberos otorgan los permisos para los expendios, pero bajo supervisión del ente regulador que es el Daex.

“Estamos pendientes de que los dueños de los establecimientos comerciales autorizados en la ciudad de Maracaibo cumplan con la normativa que rige la materia. No está permitido el buhonerismo para la venta de los fuegos artificiales. Además, según lo previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) no se permitirá el expendio de esta mercancía a los menores”, destacó.

A cumplir las normas

El jefe de la institución bomberil en Maracaibo, coronel Helim Pirela, también indicó que  los propietarios de los establecimientos comerciales no pueden almacenar en sus depósitos más de 200 kilos de artificios pirotécnicos, como medida de prevención. Junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los funcionarios adscritos a las policías nacionales, regionales y municipales se encargarán de vigilar el fiel cumplimiento del referido reglamento.

“Los comerciantes solo podrán expender los fuegos artificiales al público en horario de 9.00 de la mañana a 8.00 de la noche, medidas que estarán vigentes del primero al 31 de diciembre de 2016, según el cronograma y horario preparado. Entre los fuegos artificiales autorizados para la venta están aquellos que no contienen  pólvora negra y los  lumínicos,  así como los que no explotan con contundencia al momento de ser manipulados por las personas y que revisten mínimos riesgos”, detalló.

Pirela subrayó que la errónea manipulación de estos artificios puede ocasionar la pérdida de los sentidos en las personas, así como la amputación de dedos y manos, además de incendios en casas y locales.

Los prohibidos

“Durante la época navideña de 2015, se prohibió 27 artificios pirotécnicos, que incluyó el uso del llamado ‘globito del deseo’ que podía ocasionar incendios. Dos personas resultaron heridas el año anterior por el manejo de estos fuegos artificiales. En la temporada de Navidad 2016, reforzaremos la supervisión e inspección de los locales comerciales en los que se expende esta mercancía, con la finalidad de garantizar su control y evitar hechos lamentables y accidentes”, añadió Helim Pirela.

Síguenos por @800noticias