Inician campaña para salvar el Zoológico del Zulia | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Las imágenes de animales desnutridos encendieron las alarmas en las redes sociales y alzaron la voz de los proteccionistas en Venezuela. La alerta se originó en el zoológico metropolitano del Zulia, cerrado recientemente a visitantes tras la silente actuación de las autoridades para salvar a las especies que han sido testigos de su progresivo deterioro.

Un león, un tigre y un jaguar encabezan la lista de animales esqueléticos dentro de un parque, que a su vez, ha sido la tumba para otros que han muerto por falta de comida.

Desde el inicio de sus actividades operativas en 1973, el zoológico ha enfrentado constantes problemas de sequía y falta de recursos, a pesar de contar con más de 40 hectáreas de extensión en los linderos del municipio San Francisco y que desde el año 2008 la responsabilidad de su administración recae sobre la Gobernación del estado.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Muy a pesar de los indicadores de buena gestión emanados desde el Gobierno Nacional, Venezuela atraviesa una severa escasez de alimentos y medicinas, las pocas áreas de esparcimiento y recreación no escapan a esta crisis. Según el periodista Lenin Danieri, quien ha documentado el caso muy de cerca, además del suministro irregular o nulo de alimentos, el zoológico ha sido acosado por robos de todo tipo.

En un comunicado, el alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, anunció la “reestructuración” del lugar, refiriéndose a “el desmalezamiento, la recuperación del sistema de agua y el incremento de salarios a los trabajadores”.

Danieri señaló que en 45 años de su fundación, el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia cerró sus puertas al público. El acceso quedó restringido hasta nuevo aviso, luego de una visita que realizaran, a puerta cerrada, representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente e Inparques días atrás.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Impactados por esta situación, la plataforma venezolana de crowdfunding apoyalo.com, la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa) y Lenin Danieri sumaron esfuerzos para emprender la campaña “Apoya, conviértete en su voz” con la intención de recolectar los recursos necesarios para costear la adquisición de un peso y una cava refrigeradora que serán de gran ayuda para el cuidado de los animales. Actualmente, no existe un espacio donde almacenar y refrigerar la carne.

Por su parte, los ingenieros María José Sánchez y José Delgado, líderes de Apoyalo.com aseguran encauzar, este y otros proyectos a fin de unir a la comunidad a través del aporte económico de un gran número de personas o entes jurídicos destinados a emprendimientos, causas nobles, obras sociales e ideas geniales, utilizando Internet para cumplir los sueños y vencer los obstáculos.

La invitación es de ayudar cumplir esta hermosa meta que hoy se plantea en favor del Zoológico del Zulia. Puedes conocer más sobre esta campaña siguiendo las redes sociales @apoyalo, @asodepa y @ldanieri. Allí se estarán publicando los últimos avances y novedades que puedes difundir con tus familiares y amigos. ¡Juntos somos más!

Con información de tenemosnoticias.com

Síguenos por @800noticias