Inicia la reunión sobre la Constituyente en la Conferencia Episcopal Venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) recibió hoy a la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, encabezada por el ministro de Educación, Elías Jaua, pese a que los obispos no avalan esa iniciativa.

Jaua llegó acompañado por el exvicepresidente y ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, la exdiputada Noelí Pocaterra, el exfiscal y exvicepresidente Isaías Rodríguez y el ministro de Cultura, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Los integrantes de la Comisión fueron recibidos por el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, según imágenes transmitidas por medios locales.

En una carta difundida el pasado miércoles, firmada por Padrón, la CEV explicó que decidieron acoger la solicitud de un encuentro, ya que les «brinda la posibilidad de exponerle personalmente las razones que fundamentan» la postura de los obispos.

Además resaltó que la reunión «resulta oportuna para plantearle» la preocupación sobre los «graves problemas» que atraviesa hoy el país «y las lamentables consecuencias de tristeza, sufrimiento y muerte que provoca en la vida del pueblo venezolano».

Según el Episcopado, la Constituyente «ha sido percibida por la inmensa mayoría de la población como una iniciativa divorciada del país y como un paso más en el socavamiento del Estado social de derecho previsto en la actual Constitución».

El 9 de mayo, Jaua informó que envió una carta a la Conferencia Episcopal en la que le solicitaba ser recibido para exponer los alcances de la iniciativa de la Constituyente, luego de que el Episcopado no asistiera a la reunión de la comisión con los grupos religiosos.

La Constituyente fue convocada por Maduro el 1 de mayo en medio de una ola de protestas antigubernamentales que en los 49 días deja al menos 46 muertes

El día de ayer la CEV envió un comunicado a Jaua reiterándole el rechazo a la convocatoria de la Constituyente. Por tal motivo la reunión de hoy tendrá como finalidad explicar personalmente a la representación gubernamental los motivos que llevaron a los obispos venezolanos  a tomar esta decisión.

Conferencia Episcopal Venezolana carta a jaua rechazo constituyente

Síguenos por @800noticias