Ingeniero crea plantillas que disminuyen los efectos de las minas antipersonal - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El ingeniero colombiano, Javier Mauricio Betancur, creó unas plantillas las cuales protegen a la población de las minas antipersonal o, si la carga de explosivos es muy alta, disminuye los efectos de las mismas.

“Una mina tiene 60 gramos de TNT y lo que hace la plantilla es que recibe el impacto de ese explosivo y lo disipa salvando el pie (…) Dependiendo del nivel de explosivo que tenga, igual puede desarrollar un grado de amputación pero no tan grande que si no tuviera la plantilla”, sostuvo el ingeniero Betancur.

De acuerdo con el ingeniero, el precio de la plantilla oscilará alrededor de 100.000 pesos, será producida en Medellín y espera que su comercialización empiece pronto.

“Cada plantilla tiene un costo de 50 dólares. Hemos intentado hacerlo lo más barato posible para que lo puedan usar los campesinos”, afirmó Betancur.

Según el ingeniero Betancur, la plantilla tiene la ventaja de que se adapta a cualquier zapato.

“Las pruebas las hacemos con botas pantaneras, que son las que usan los campesinos cuando van a trabajar y las plantillas cumplen con todas las especificaciones requeridas a nivel internacional para estos productos”.

Con respecto a los materiales que se utilizaron para la fabricación de estas plantillas, aseguró que no puede hablar mucho de ello porque están en proceso de patentes pero, señaló que principalmente se basaron en la piel de los réptiles.

“Es una obligación con Colombia”, indicó Betancur, quien recibió el premio al Innovador del Año 2015 en Colombia por la revista MIT Technology Review en español.

Fuente: radiosantafe.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias