Informe de la FAO reveló que Venezuela registró el mayor aumento de subnutridos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El incremento del hambre en América Latina “se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social”, explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano.

En cuanto a países, la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas).

Según datos, Venezuela es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población. Esto debido a fuerte crisis económica por la que atraviesa el país.

Militares-basura-comida

Por su parte, Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras BoliviaChileEcuador y Paraguay mantuvieron sus cifras. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

BrasilCuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Con estas cifras, que revierten décadas de progreso, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero, que compromete poner fin al hambre, lograr a seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

Obesidad 

Los expertos de la FAO alertaron que en América Latina la obesidad está “desbocada”, convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región.

En Sudamérica, el 7,4% de los niños menores de cinco años sufre sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de los niños en América Central y el 6,9% de los niños del Caribe.

En este sentido, la FAO llamó a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables, que en general presentan precios más caros que los más calóricos.

Síguenos por @800noticias