INFORME ANUAL | Cuba y Venezuela repiten en la «lista negra» de derechos humanos de la CIDH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuba y Venezuela conforman la «lista negra» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2017 que publicó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El capítulo IV del informe, conocido como la «lista negra», señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una «atención especial» por parte de este organismo, con sede en Washington.

«El grave debilitamiento de la institucionalidad democrática, el alarmante incremento de la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión, la violencia e inseguridad ciudadana, y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes de Venezuela», consideró la Comisión.

«A lo anterior, se suma la existencia de serias restricciones que afectaron gravemente el ejercicio del derecho a la protesta social y la libertad de expresión. Asimismo, la situación causada por el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, tratamientos e insumos médicos ha provocado alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema», agregó el organismo.

Por su parte, en cuanto a Cuba, la CIDH encuentra especialmente reseñables «las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, y las restricciones a la libertad de movimiento» que sufren los cubanos.

Además, alertó de las «mínimas garantías judiciales y de protección judicial», que afectan especialmente a los defensores de los derechos humanos y los disidentes, líderes sociales y políticos y periodistas independientes.

La Comisión también advirtió sobre la discriminación y la violencia contra las personas del colectivo LGTBI en la isla caribeña, la exclusión de la población afrodescendiente, mujeres, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Cuba y Venezuela repiten en esa lista, donde el año pasado apareció inicialmente la República Dominicana, pero después la CIDH se retractó y sacó al país caribeño de la lista.

El Capítulo V del informe contiene un seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en sus informes de país sobre Colombia, México y República Dominicana.

Síguenos por @800noticias