Información de Funvisis sobre el sismo de este martes en Punta de Piedra creó confusión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La información oficial emitida por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) sobre el sismo registrado esta mañana en el occidente del país provocó confusión debido a la falta de precisión en torno a la ubicación geográfica del fenómeno.

Según la nota publicada por Funvisis en su cuenta de Twitter @FUNVISIS y en su portal www.funvisis.gob.ve, el temblor fue ubicado cerca de Punta de Piedra, pero no se especifica la entidad a la que pertenece esta localidad, ni en el texto informativo ni en el mapa que la ilustra.

Ante la imprecisión, en algunos portales noticiosos optaron por ubicar a Punta de Piedra en el estado Mérida debido a que el sismo se sintió fuerte en los poblados merideños de Tovar y Bailadores, aunque en realidad queda en jurisdicción del estado Barinas.

En las redes sociales también hubo algunos usuarios que confundieron el lugar del temblor con Punta de Piedras, en la isla de Margarita, dando pie a comentarios jocosos.

En el mapa publicado por Funvisis se deduce al final que el epicentro del sismo se localizó «a 31 kilómetros al noroeste de Punta de Piedra y 53 al sur de Bailadores», pero sin señalar los estados por ninguna parte. Con razón el enredo.

La siguiente es la nota de prensa de Funvisis tal cual como fue emitida   

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que hoy 03 de abril de 2018 a las 05:41 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4,7 en Punta de Piedra.

El movimiento telúrico fue localizado a 31 km al noroeste de Punta de Piedra, con una profundidad de 5.0 km.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico.

Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter e Instagram por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

Síguenos por @800noticias