Uniformes y lista escolar cinco veces más caro que el año pasado | 800Noticias
800Noticias
Economía

La compra de los útiles escolares puede convertirse este año en una “odisea” para los padres, más de lo que muchos imaginan. La disparada inflación y la escasez de oferta son dos de los grandes males a superar al momento de comprar listas y uniformes.

Algunos padres, previsivos ante la situación económica del país, adelantaron algunas compras. ¿La idea? Ganarle a la inflación, como asegura una madre consultada en una tienda de uniformes escolares.

Este año la compra de un pantalón y una chemisse puede costar Bs 4.500, por decir lo más económico.  Todo depende de la marca y la talla. Hay franelas que van desde los Bs 1.800 hasta los Bs 2.500. Mientras que los pantalones no bajan de Bs 2.500.

Eliza Tejero tiene dos hijos y este año comenzó sus compras desde marzo. “Uno suele tener por menos dos pantalones y tres chemisses para todo el año escolar y yo tengo dos hijos, es decir, necesito mínimo cuatro pantalones y seis chemisses, por eso es que comienzo desde temprano”, dice. A estas alturas no había comprado aún zapatos, pero sí ya ha ido averiguando precios. “Comprar unos buenos zapatos para que les dure todo el año no se consigue por menos de Bs 4.000, más lo de educación física, allí se te van unos siete u ocho mil bolívares solamente en calzado”, agrega.

Las ventas de uniformes han estado fluyendo, según asegura la encargada de una  tienda en Chacao. De un par de meses para acá han tenido visita frecuenta de clientes en búsqueda de mercancía. “Algunas prendas conservan buenos precios, otras ya registran aumentos de la temporada, pero igual se las llevan”, refieren.  La variedad es poca, las marcas tradicionales son Pool, Graziziano y Dipazzi.

Últiles escolares

La carrera por los uniformes no es ajena a los útiles escolares, más bien se complementa. Padres y representantes buscan con listas en mano los materiales que necesitan sus representados para el próximo año escolar. Otros, aunque no han recibido formalmente la lista de útiles, ya han adelantado la compra de materiales básicos (colores, pega, juego de geometría, resma de papel, block de dibujos, cartulinas de construcción, entre otros).

Los precios de algunos artículos se han duplicado, en otros casos triplicado. Un cuaderno de doble línea o cuadriculado tenía hasta hace poco un costo de Bs 150; hoy en día el mismo artículo puede estar entre Bs 300 y Bs 700, según el caso.  La goma de borrar que costaba Bs 12 se ubica en Bs 64, mientras que una caja de 12 colores que salía en Bs 300 ya supera los Bs 600, según la marca.

Ni hablar los bolsos escolares. Dependiendo de la marca y modelo puede conseguirte entre Bs 5.000 y Bs 10.000.

Para muchos padres a situación no es fácil, han tenido que ir destinando una parte de la quincena para ir adelantando las compras, otros esperan pedir las vacaciones y con lo obtenido ponerse al día con las necesidades. “Primero tengo que salir de la inscripción, luego las listas escolares y uniformes”, explica Mariela Ramírez, al recordar que en su caso este año las matrículas escolares se elevaron 100%. De pagar Bs 7.000 mensuales, comenzará a cancelar Bs 14.000 el próximo año por su hijo en un colegio de Caracas.

800Noticias/Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias