Inflación de alimentos superó la general registrada durante último trimestre de 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote

El desabastecimiento fue clave para el alza descontrolada del precio de la comida. En 42,2% se registró la inflación de alimentos, solo en el último trimestre de 2015, lo que superó con creces a la inflación general de este período que se ubicó en 34,6%, según cifras del Banco Central de Venezuela, quien publicó el informe macroeconómico del año pasado.

En cifras anuales, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una inflación de 300%, lo que triplicó la de 2014 que se ubicó en 102%.

El sector inmediatamente más costoso fue el de hoteles y restaurantes, cuya inflación del último trimestre se posicionó en 46,6% y anual se registró en 294,1%. Estas cifras además de verse influidas por el alza del precio de los alimentos, también es impactada por las bebidas alcohólicas y el tabaco cuya inflación anual fue de 273,3%.

El sector de vestidos y calzados incrementó 146,5% sus precios y el de transporte se registró en 129,8%.

El informe del BCV admite que la población considera que el desabastecimiento de alimentos es el principal problema económico que padecen los venezolanos .

La característica del informe refleja que la inflación mensual sigue reflejándose con dos dígitos, lo que algunos economistas consideran catastrófico y como las puertas a una hiperinflación

Síguenos por @800noticias