Inflación de 2015 va a superar los tres dígitos - 800Noticias
800Noticias
Economía

El economista Jesús Casique, afirmó que la inflación en Venezuela para este año 2015 va a superar los tres dígitos, específicamente puede cerrar entre 135 y 140%.
“Venezuela va a cerrar con la mayor inflación del mundo, producto de una serie de desequilibrios que se vienen generando de forma progresiva”.
Especificó que esos desequilibrios están asociados a la indisciplina fiscal, financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa con $107 mil 503 millones, la liquidez monetaria que se ha incrementado en 66%, la inacción en materia económica del gobierno y la caída de la inversión privada que estimó entre 1,5 y 2%, mientras que en América Latina está entre 10 y 12%.
Recordó que el 2014 tenía un pronóstico distinto para la inflación de 2015, pero las recientes medidas cambiarias lo obligaron a revisar la proyección, que ajustó a una cifra que va entre 135 y 140%.
Aseguró que “este año va a ser más duro” que el 2014 debido a la contracción económica que ronda 7 – 8%.
Casique recordó que a principios de año suscribió un documento, junto a otros economistas, donde recomendaban enfrentar la inflación aplicando disciplina fiscal y monetaria, y autonomía del BCV. “Esas cosas no están ocurriendo. Tenemos la liquidez monetaria desbordada, tenemos una indisciplina fiscal importante. Eso significa que las metas planteadas por el gobierno en el año 2015 son inviables e insostenibles para el cierre del año”.
Guerra económica
A juicio de Casique en Venezuela no hay una guerra económica sino “una guerra cambiaria” porque es el gobierno el que administra y suministra las divisas en el mercado, “si el gobierno no baja dólares porque despilfarró los recursos del ‘boom’ petrolero, el impacto es adverso en la economía”.
Informó que los sectores manufactura y comercio al primer semestre del año 2014, que son las últimas cifras oficiales que conoce, se desplomaron 9 y 11% respectivamente. “Son sectores que representan el 25% del tamaño de la economía (PIB)”.
Fuente: Mundo Oriental
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias