Aumento del salario mínimo diario a Bs. 903 alcanza para dos panes campesinos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

Aunque desde el primero de noviembre el salario mínimo aumentó de 22.576,50 a 27.091 bolívares, lo que equivale a 903 bolívares diarios, los trabajadores aseguran que alcanza para poco. A pesar de ser el cuarto incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro este año, el monto que se devenga al día no alcanza ni para desayunar.

Manuela Reyes, secretaria, contó que el alza en el salario diario le sirve apenas para comprar dos panes campesinos que suman 900 bolívares. Su cuñada Nelyda, vendedora, agregó que con el aumento solo logra adquirir un perro caliente en un carrito de la calle, para almorzar, por el que paga 900 bolívares y sin la posibilidad de repetir o de tomarse un refresco, afirmó.

De acuerdo con cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 2.380,00 bolívares, es decir que se requieren 2,6 salarios mínimos diarios para adquirirlo.

A Lucia Pulido, vendedora de una tienda de ropa femenina, el aumentó del salario mínimo no le alcanza ni para desayunar. “Una empanada cuesta entre 700 y 900 bolívares, depende del relleno, y el café entre 300 y 600 bolívares. Tendría que gastar alrededor de 1.000 o 1.500 bolívares para desayunar completo”, es decir que gastaría más del ingreso por la jornada de trabajo de un día.

Los economistas aseguran que el nuevo salario mínimo si bien es un incremento de los ingresos en términos nominales, no representa una mejoría en el poder adquisitivo real de la población hasta que no sean resueltos los problemas de abastecimiento y producción local que estabilicen la oferta de bienes en el mercado venezolano y permitan desacelerar la inflación.

Síguenos por @800noticias