Industriales centroamericanos expresan preocupación por Nicaragua y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), reunida este jueves en Santo Domingo, expresó su preocupación por las crisis en Nicaragua y Venezuela, y reclamó acciones «contundentes «que pongan fin a ambos conflictos.

En un comunicado leído en el marco de la reunión que los industriales celebran en la capital dominicana, los miembros del Consejo Directivo de la Fecaica reiteraron su posición sobre el respecto a la democracia, al Estado de derecho y los Derechos Humanos en Nicaragua.

El país centroamericano atraviesa desde abril pasado por una crisis, las más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado, que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, según organismos humanitarios.

El presidente de esa nación centroamericana, Daniel Ortega, reconoce, sin embargo, 199 muertos y 340 reos, a los que llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

Respecto a Venezuela, la Fecaica reiteró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó presidente de su país, logrando un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, entre ellos, de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición, por considerarlas fraudulentas al igual que gran parte de la comunidad internacional.

En el comunicado, el presidente de la entidad regional, en costarricense Enrique Egloff, señaló que «una región sin libertad, democracia y garantía de los derechos humanos no puede progresar, y la industria no puede quedarse callada ante estas situaciones que nos afectan a todos».

En su reunión de hoy, los miembros de la Fecaica también abordaron temas como el costo de la energía en la industria, así como iniciativas a favor de este sector.

Síguenos por @800noticias