Industria de autopartes vive su peor año y expectativas para 2017 no son las mejores - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores aseguró este jueves que la industria vive el peor año de su historia y está a punto de colapsar.

Aunque en el país las industrias tienen capacidad instalada para ensamblar 250.000 vehículos este año, apenas se montaron 3.150 unidades y la producción de autopartes nacionales para el ensamblaje de vehículos se redujo 97%

Además, la fabricación de piezas para el mercado de reposición cayó 50% por falta de insumos.

Según Hernández, el principal problema que enfrenta la industria es la falta de materias primas nacionales e importadas. En el año recibieron 3% del acero requerido y ya suman siete meses sin suministro de parte de Sidor.

Igual situación ocurre con el aluminio y las resinas, que les han entregado 43% y 57% de lo que necesitan.

Si bien el parque automotor tiene 4,2 millones de autos particulares, por la caída del poder de compra, la demanda de repuestos se contrajo de forma importante.

Igualmente, la exportación de autopartes sigue sin ser significativa. En 2015 se vendieron al extranjero sólo 6 millones de dólares cuando en el mejor año se llegó a exportar 260 millones.

Tal situación ha generado que sumen tres años con flujo de caja negativo y que entre 60% y 80% del personal de las fábricas del sector estén en sus casas aunque perciben la remuneración que establece la ley.

El industrial indicó que las estimaciones para el 2017 no son mejores. Prevén que el ensamblaje de vehículos será de 2.000 unidades, es decir 1.150 menos que este año. El mercado de reposición descenderá 50% y las exportaciones caerán todavía más, lo que contraerá las ventas y generará mayores dificultades financieras.

Síguenos por @800noticias