Independentistas catalanes reafirman voluntad de «iniciar el proceso» de secesión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barcelona, España | AFP | La coalición independentista Junts pel Sí, vencedora de las elecciones en Cataluña, reafirmó este lunes su determinación a iniciar un proceso para llevar a esta región del noreste de España a la independencia en 2017, tras obtener una mayoría parlamentaria secesionista.

«El mensaje es claro, tenemos una mayoría clara que legitima totalmente iniciar el proceso» de secesión, señaló Raul Romeva, cabeza de la lista de la coalición en una rueda de prensa en Barcelona.

El domingo, en las elecciones regionales, las dos listas independentistas sumaron 72 escaños en el parlamento regional, superando la mayoría absoluta, pero obtuvieron únicamente un 47,8% de votos en estos comicios presentados como un plebiscito sobre la secesión.

«Si alguien quería contar votos por el ‘sí’ y por el ‘no’, la solución es muy fácil, se llama un referéndum. Si alguien quería un referéndum, que nos hubiera permitido hacerlo», dijo Romeva.

El cabeza de lista se mostró dispuesto al «diálogo» para aplicar el mandato que, en su opinión, le dieron los votantes, es decir, cómo conseguir la independencia de esta rica región de 7,5 millones de habitantes.

El presidente catalán saliente, el independentista Artur Mas, de la misma coalición, tuvo que responder a numerosas preguntas sobre su futuro papel en el nuevo ejecutivo regional.

Para formar gobierno, su coalición (con 62 escaños) requerirá el apoyo de la otra lista independentista, CUP (izquierda radical), que en numerosas ocasiones rechazó investir como presidente a Artur Mas, liberal y responsable de drásticas políticas de austeridad.

Mas prefirió evitar la cuestión: «este no es el tema trascendental», dijo, aunque recordó que uno de los acuerdos de su coalición es proponerlo a él como candidato a la presidencia regional.

Junts pel Sí y CUP indicaron el lunes que empezaran una «ronda» de contactos para acordar cómo iniciar la andadura hacia la independencia. El partido anticapitalista, además de la salida de Mas, reclama la aplicación de un «plan de emergencia social».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias