Incremento de pasta y aceite no trajo buena receptividad (Infografía) - 800Noticias
800Noticias
Economía

Hoy se anunció el incremento de la pasta y el aceite en Gaceta Oficial, sin embargo, esta alza no trajo buenos comentarios ni de un lado ni del otro. Por distintas razones, comerciantes y consumidores se sienten afectados por el monto incrementado.

El presidente de la Asociación Venezolana de Pastas, Simón Nobile dijo que tras 19 meses con el precio de este rubro congelado, es propio que se haya elevado, sin embargo, reprochen estos momentos puede parecer un ajuste sustancial, pero la realidad no es esa, es que el ajuste que han hecho no cubre los costos de producción. La industria continúa tener pérdida en producción.

«En estos momentos puede parecer un ajuste sustancial, pero la realidad no es esa, es que el ajuste que han hecho no cubre los costos de producción. La industria continúa teniendo pérdida en producción», dijo el representante en declaraciones exclusivas a 800 NOTICIAS.

Con la nueva regulación, además se incrementa la cantidad de pasta que se vendía a precio regulado. Anteriormente el 50% de este rubro se vendía a precio regulado y el otro 50% era libre. Ahora el 70% será regulado y solo el 30% a precio libre, asegura Nobile.

Aunque estos son los principales problemas de la industria de la pasta, no son los únicos. El presidente de la Asociación Venezolana de Pastas explicó que pese a los 30 millones de toneladas de este producto que se producen al mes, la Sundee no se apegó a la Ley de Precios Justos que establece ganancias mínimas para los productores. Ganancias que en este momento no están obteniendo, aseguró.

Los problemas de importación de materia prima también se suman. No solo no hay inventario, sino que el Gobierno nacional a través de sus operadores se retarda en otorgar los dólares necesarios para traer el trigo de Canadá.

Aunado a esto los Certificados de No Producción tampoco se están concediendo con facilidad, lo que retrasa la obtención del principal elemento para realizar la pasta.

«Además necesitamos hacer inversiones en maquinarias, equipos, repuestos para mantenerlas operativas, pero nada de eso se encuentra», agregó Nobile.

Por su parte Claudia Montoya cree que un producto más que se incremente afectará el bolsillo de forma directa. Considera además que esto implica que los revendedores venderán el producto más caro aun.

Malena González se atrevió a asegurar que la pasta se desaparecerá de los anaqueles en los próximos días. «Es típico que cuando tocan el precio de un producto, bien sea para arriba o para abajo, éste desaparece».

Pastas y aceite (2)

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias