Incremento de gonorrea causa alarma en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

Fuente: El Nuevo Herald

Los médicos están alarmados por el incremento de la gonorrea en Venezuela, enfermedad de transmisión sexual que junto a la sífilis y el VIH han reputando en parte debido a la escasez de condones y la falta de programas de prevención, alertó la organización StopVIH, con sede en Caracas.

El alza en los diagnósticos de gonorrea se registran tanto en hombres como mujeres, incluyendo a personas con VIH, según la organización.

“Llegamos a esa conclusión porque realizamos un trabajo frecuente de monitoreo con médicos especializados en infectología y ellos han expresado su preocupación no solamente por el tema de la gonorrea que está repuntando, también porque la que se detecta es multiresistente, es decir, ningún antibiótico está haciendo efecto”, dijo el presidente de StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

Rodríguez explicó en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald que datos oficiales sobre esta problemática no existen porque el régimen de Venezuela no “suministra cifras de ningún tipo de manera formal”, pero los médicos en consulta privada están “recibiendo muchas personas para nuevos diagnósticos, es decir, que van al doctor para que les den tratamiento para esa nueva infección”.

“Los médicos están atendiendo a muchas personas a diario, en consulta privada. Tenemos datos referenciales de los doctores que indican que cada día es mayor el número de personas que van a consulta para atenderse cualquiera de esas tres infecciones con nuevos diagnósticos”, dijo.

Destacó que también se debe entender el contexto venezolano actual con “esa inestabilidad y emergencia humanitaria que estamos viviendo, donde no tenemos especialistas en los hospitales y la única opción que tienen las personas para tratarse es mediante los servicios privados”.

Venezuela enfrenta una grave escasez de medicinas y alimentos, mientras que la hiperinflación mantiene en jaque a los venezolanos. El Parlamento venezolano informó el lunes que la inflación se ubicó en 128.4 por ciento en junio pasado, por lo que el índice interanual siguió galopando a 46.305 por ciento.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) calcula que ocho de cada 10 medicamentos no están disponibles en las farmacias y que la escasez de fármacos para tratar enfermedades como el VIH, entre otras, llega al 90 por ciento.

Rodríguez dijo que “además, hay otro incremento por otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el VIH, que se pudieran prevenir si tuviéramos programas de prevención y acceso gratuito a los condones”.

En el sitio de internet de una de las principales cadenas de farmacias venezolanas hay más de 40 marcas de condones, pero en todas se indican que “el producto no está disponible en este momento”.

El ministerio de Salud estima que en Venezuela al menos 11,000 personas contraen VIH cada año y según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), al menos 19,000 menores de 17 años han quedado huérfanos a consecuencia de esa enfermedad, de acuerdo con cifras publicadas por StopVIH en su portal en internet.

El presidente de StopVIH resaltó que su país vive una emergencia sanitaria al no existir antibióticos, medicamentos para tratar el VIH y donde los diagnósticos de esas enfermedades infecciones se están realizando en laboratorios privados porque el sistema público se quedó sin los reactivos desde hace año y medio.

“El contexto nuestro nos obliga a elevar la voz y a abogar por el derecho a la salud y a la vida de todos los venezolanos, indistintamente si tienen o no VIH, gonorrea o sífilis. Todos estamos en una condición de exposición, vulnerabilidad y peligro frente a un sistema público que no cumple con sus deberes y obligaciones que están en la Constitución nacional”, expresó.

Mary Carmen Ferreiro, encargada de consultas de enfermedades de transmisión sexual del Hospital Universitario de Caracas, advirtió que “toda persona sexualmente activa es susceptible de contraer la infección, mayor riesgo en personas con múltiples parejas sexuales, prácticas sexuales desprotegidas, adolescentes y menopáusicas”.

En cuanto al riesgo de transmisión dijo que es mayor en mujeres que en hombres y si las relaciones sexuales ocurren durante el período menstrual la presencia de sangre favorece la transmisión.

“También es importante advertir que la gonorrea facilita la infección por VIH e indica que estas personas siguen en conductas de riesgo”, indicó.

La especialista manifiesta que la gonorrea puede ocasionar infertilidad por obstrucción de la trompas de falopio en las mujeres, y si la infección aguda es severa puede comprometer la vida, falleciendo por peritonitis o sepsis.

En los hombres la complicación puede ser una orquitis o inflamación de los testículos.

Ferrero advierte que la gonorrea en los adultos es asintomática en el 70 por ciento de las mujeres y en el 50 por ciento de los hombres.

Síguenos por @800noticias